Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 30 de septiembre de 2011

Binacionales Itaipú y Yacyretá aumentarán hasta US$ 300 el ingreso per cápita de Paraguay. SEGÚN BCP TENDRÁN PARTICIPACIÓN DE 10% EN LA PRODUCCIÓN TOTAL

La inclusión de Itaipú y Yacyretá en los cálculos de la actividad económica del país se hará inicialmente sobre los resultados del 2010.

 Itaipú
Yacyretá

30/09/2011
El Banco Central del Paraguay (BCP) tiene previsto para las próximas semanas presentar el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) del país con la inclusión de la producción generada por las hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yacyretá en el año 2010.

Miguel Mora, director de Cuentas Nacionales del BCP, informó que preliminarmente se calcula que la integración de estas instituciones al cálculo de la actividad económica nacional implicará un aumento de entre 200 y 300 dólares en el ingreso per cápita; es decir, en el total de recursos que las personas obtienen en un año, el cual ascendió a 3.230 dólares al cierre del primer semestre del 2011. 

“Se incorpora a las binacionales en un 50%, en una rama de actividad económica relacionada con la generación de energía eléctrica. Vamos a incorporar todo lo que implique valor agregado, el consumo intermedio; eso va a tener un efecto en el PIB en el sentido de que vamos a ver algún tipo de aumento”, expresó.

“Con esta incorporación, se adapta la metodología de estimación del PIB a lo que es la metodología de la región: Brasil, Argentina y Uruguay consideran el 50% de sus binacionales”, agregó.

El ejecutivo descartó que esta innovación afecte al nivel de crecimiento del PIB, el cual se fijó en 15% en el ejercicio anual pasado, pero adelantó que participará en el 10% u 11% de la conformación del indicador.

“Itaipú, por ejemplo, se encuentra ya en un nivel pleno de producción, cada trimestre va a haber variaciones en la producción más bien por cuestiones estacionales; iba a ser distinto si tomábamos a las binacionales en la etapa de construcción, por ejemplo”, recalcó.

MÁS ESTABILIDAD

Por otro lado, reconoció que los nuevos integrantes ayudarán a restar la dependencia que los resultados del PIB tienen especialmente con la agricultura; esta situación proveerá mayor estabilidad a los cálculos de crecimiento debido a que los agronegocios son considerados factores muy volátiles por estar sujetos a variables difícilmente predecibles como los fenómenos climáticos y los precios internacionales de materias primas.

“Mayormente, en la tasa no va a tener efecto, va a servir más para estabilizar el crecimiento al reducir la parte importante de la agricultura, que es muy volátil y fluctuante. Son entidades que tienen siempre resultados positivos y con la misma producción, que es más estable”, añadió.

Finalmente, anunció que se encuentran trabajando con los directivos y funcionarios de ambas binacionales para incluir su producción en los informes trimestrales.

“Estamos en conversaciones con Itaipú y Yacyretá para la provisión de los datos porque llevar estos datos a cifras trimestrales implica tener un canal de comunicación bastante fluido, requiere un protocolo de suministro de datos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui