Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 13 de septiembre de 2011

Con investigación, Paraguay generó 3 millones de Tn adicionales de trigo

Por David González
dgonzalez@5dias.com.py




No en balde las grandes potencias mundiales apuestan a la investigación para sustentar su economía. Paraguay, en su mejor performance, logró establecer un serio proyecto de investigación, cuyos resultados arrojaron la producción de 3 millones de toneladas adicionales del cereal dentro del periodo de trabajo de 2003/2010, que a su vez se tradujeron en US$ 658 millones de ingresos de divisas para el país, precisó el doctor Mohan Kohli, en su disertación magistral desarrollada en el marco del V Congreso de Cooperativas de Producción (Concoprod).

RESULTADOS

El trabajo de investigación en este rubro en el país, encabezado por el experto de nacionalidad india, varios años destacado en Paraguay como representante del Centro de Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), arrancó en el año 2.003.

Con relación a los 7 años anteriores al desarrollo del proyecto de mejoramiento del trigo, registra un crecimiento en el rendimiento de 59%, pasando de 1.515 kilos por hectárea a 2.398 kilos por hectárea.

PRODUCTIVIDAD

También, este crecimiento en el rendimiento, que mejoró la productividad del cultivo, generó un crecimiento de 97% en la superficie sembrada. De más de 201 mil hectáreas, pasó a 397.750 hectáreas sembradas. En cuanto a la producción global, se tuvo un incremento de 214%, pasando de 309.914 toneladas a 971.750 toneladas producidas.

RETORNO

El experto señaló que la apuesta dentro del proyecto enfocado por la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería tuvo la relación de 1 a 1.097. Es decir se invirtió un dólar y se recibió un retorno de US$ 1.097.

PREOCUPA LA BAJA DE LA INVERSIÓN PÚBLICA

El investigador internacional de gran trayectoria se mostró bastante preocupado por la reducción del presupuesto de los países para el desarrollo de la investigación agrícola, que puede generar un grave problema a la hora de consumarse el incremento de la población mundial a 9.000 millones de habitantes, en un par de décadas más.

Kohli señaló que los países inminentemente agrícolas bajaron su apuesta por la investigación en torno al 30%. En el caso de los países en transformación, el gasto público en la agricultura se redujo en un 50% y por último, en los países urbanizados inclusive llegó al 70%.

Presentó el caso del poderoso Estados Unidos, que de 3,2% de inversión anual, -con relación a su PIB-, bajó a 0,6%, recortando presupuestos de proyectos de investigación de soja.

Señaló que este escenario de poca inversión de los gobiernos conllevará a que solo se produzcan alimentos para el 40% de la nueva población que se sumará en el mundo, quedando el 60% en la hambruna. Expresó que los rubros agrícolas deben crecer en sus rendimientos anualmente por encima del 3% para asegurar la disponibilidad suficiente de alimentos.

Esta perspectiva experimentada en el mercado, abren oportunidades para los países proveedores de alimentos, por ello Kolhi, pidió para que se establezcan estrategias de producción bajo tres ejes principales como la introducción, la adaptación y el desarrollo de la tecnología en la producción agrícola, de modo a sumar alimentos para la población.

Actualmente se estima cerca de 1.000 millones de habitantes en el mundo que padecen hambre. Kohli, concluyó su exposición magistral, recordando palabras del gran investigador Norman Borlaug, Premio Nobel de la paz, en 1.970: "Cultiven los campos, para producir más pan o no habrá paz".

Mohan Kohli, investigador: El éxito de mañana depende del éxito de hoy en la investigación agrícola, por eso hay que invertir .

1,6 millones de toneladas de trigo producirá Paraguay en el 2011.

Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui