Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 13 de septiembre de 2011

La Venezuela rica no llega al empuje de Paraguay. ¿Por qué un país como Paraguay puede exportar 55 veces más que Venezuela?

Publicado el 10/06/2011

http://128.241.247.85/Nota/visor.aspx?id=53927&sec=0&colum=110

La Venezuela rica no llega al empuje de Paraguay

Las exportaciones agropecuarias de Venezuela son las más modestas de América del Sur. Paraguay exportó el año pasado, en productos agropecuarios, 3 mil 300 millones de dólares

Por Sergio Arancibia

En el año recién pasado las exportaciones agropecuarias de Venezuela ­considerando como tales todas las que se ubican en los primeros 24 capítulos del arancel de aduanas­ sumaron aproximadamente 59 millones de dólares. Estas ventas al exterior están constituidas fundamentalmente por ron, algunas especies de pescados, crustáceos y mariscos, y cacao y tabaco.

Cincuenta y nueve millones de dólares puede sonar una cantidad muy grande para los que sólo sabemos contar hasta mil, pero para efectos de comparación vale la pena tener en cuenta que constituyen las exportaciones agropecuarias más modestas de entre todos los países de la América del Sur.

Paraguay, en cambio, exportó en el año recién pasado, en materia de productos agropecuarios, la no despreciable suma de 3 mil 300 millones de dólares. Cincuenta y cinco veces más que Venezuela. Dichas exportaciones están constituidas principalmente por soya y sus derivados, y por carne de bovino.

En materia de soya propiamente tal Paraguay exportó mil novecientos millones de dólares, a lo cual se agregan 127 millones de dólares en aceite de soya, y 233 millones de dólares en tortas de soya, para efectos de alimento de animales, que es el desecho que queda después de extraído el aceite.

En lo que respecta a carne de bovino, fresca o refrigerada, las ventas externas de este pequeño país sudamericano alcanzaron en el 2010 a 361 millones de dólares, a lo cual se agregan otros 273 millones de dólares por concepto de carne congelada.

Argentina, que ha sido durante décadas famosa en el mundo entero por sus bifes de vacuno y por las exportaciones correspondientes, se ve crecientemente amenazada por las exportaciones paraguayas, que ya alcanzan niveles similares, en toneladas, a las del vecino país.

EL PIB DE PARAGUAY
Paraguay exhibe también una importante industria maquiladora de exportación, es decir, de productos que sufren en el país una última fase de armado o de empacado, pero la mayoría de las partes y piezas provienen del exterior. Entre los meses de enero y mayo de este año esas exportaciones de maquilas sumaron 53 millones de dólares, el destino de las cuales fueron fundamentalmente Argentina y Brasil.

Como un dato adicional hay que recordar que Paraguay vende a Brasil parte de la electricidad que le corresponde por su rol como copropietario de la represa de Itaipu. El precio de esa electricidad se acaba de renegociar entre ambos países, lo cual le significará a Paraguay un mayor ingreso cercano a los 200 millones de dólares anuales.

En el año 2010 el PIB de Paraguay creció a la impresionable tasa de 14,7%, convirtiendo a ese país en uno de los que presentó un crecimiento más acelerado a nivel planetario en ese año. Es obvio que esa tasa no se mantendrá en el 2011, pero muestra, en todo caso, a un país que crece, que se inserta con mucha fuerza en los circuitos del comercio internacional y que conquista nichos importantes en el mercado de los productos agropecuarios.

¿Por qué un país como Paraguay puede exportar 55 veces más que Venezuela? ¿Qué tiene ese país, que no tenga Venezuela, como para convertirse en un actor de relevante en el mercado mundial de carne de bovino?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui