Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 22 de septiembre de 2011

Nuevo Parque Municipal revolucionaría la tecnología y la industria en Paraguay con una inversión inicial de US$ 600 millones

Nuevo Parque Municipal revolucionaría la tecnología y la industria
Asunción se prepara para presentar a los ciudadanos el megaproyecto de "Parque Municipal Industrial, Comercial, de Servicios y Mercado de Concentración" de la más alta complejidad.

Por Zunny Echagüe Clara Martínez Verdún
zechague@5dias.com.py cmartinez@5dias.com.py

La nueva revolución industrial parece comenzar a gestarse en Asunción con el nuevo megaproyecto que la Intendencia Capitalina presentará en la Expo de Mariano Roque Alonso. Se trata del "Parque Municipal, Industrial, Comercial, de Servicios y Mercado de Concentración", que pretende iniciar el próximo año con una inversión que orilla los US$ 600 millones.

El impacto económico que generará esta obra, que se realizará en el Bañado Sur, es comparado por el intendente, Arnaldo Samaniego, con todo el impulso que emergió con la creación del proyecto Itaipú.

Este parque pondrá especial énfasis a las TIC's (Tecnología de Información y Comunicación), tendrá empresas que se dedicarán a realizar chips, celulares y computadoras "Made in Paraguay" y otras que también se dedicarán a la instalación de Software y Hardware. Esto reducirá la importación de productos tecnológicos desde el extranjero y también permitirá a los industriales locales exportar su fabricación.

El intendente mencionó que se eligió este rubro porque hoy día la tecnología acapara mercados y es gran generador de fuentes de empleo. Las empresas maquiladoras también tendrán oportunidad de acoplarse una vez concretado el proyecto que pretende dar gran incentivo a los industriales paraguayos.

La habilitación de este parque industrial posibilitará el abaratamiento del costo de estos productos informáticos en el país y facilitará la exportación a otros países. En este Parque Municipal también está prevista la instalación del nuevo Puerto de Asunción que va a desarrollarse para brindar servicios portuarios para los próximos 50 a 100 años, con las características y la estructuras que requieren hoy los esquemas legales modernos, especialmente Mercosur.

DIVERSIDAD

En resumidas cuentas, se contará con un parque d industrias varias, un parque maquilador, recicladoras, un parque tecnológico, el "Asunción Internet & Media City" con toda la tecnología de punta. Asimismo, tendrá una playa de contenedores, playa de estacionamiento y maniobra, centro de servicios financieros y comerciales, también eventos y showroom permanente y un parque temático, astilleros y comunicaciones en audio, video y cine.

Este emprendimiento, que está siendo apoyado por empresas nacionales e internacionales generará mucho empleo en el país, desde el momento de la construcción de la obra, y en mayor medida una vez habilitado el parque industrial.

Según el intendente, ya varias empresas se acercaron con la intención de formar parte del parque industrial. Para su ejecución vendrán numerosos técnicos extranjeros, pero también habrá fuente de empleo asegurada para gran cantidad de jóvenes paraguayos que en breve ya iniciarán el proceso de capacitación.

CENTRO ESTRATÉGICO

Samaniego se refirió a que Asunción es una ciudad de grandes posibilidades, esto por su estratégica ubicación y también por el río Paraguay que da salida comercial, de allí surgió esta idea del millonario emprendimiento. "Tenemos tres islas que son propiedad municipal, en este momento estamos terminando la mensura judicial y la inscripción de los mismos como bien privado municipal.

Para la semana que viene ya se estarían finalizando esos trámites y a partir de ahí ya iniciamos los procedimientos de creación del parque industrial en el ámbito de la Junta Municipal y posteriormente ya vamos a ingresar la licitación internaciona para el inicio de esta obra", explicó por su parte el Dr.

Emilio Báez, uno de los proyectistas. El nuevo parque será d gran envergadura y generará un importante movimiento económico con el ingreso de importantes inversionista extranjeros e inyección de capital nacional. Revitalizará el comercio y atraerá a numerosos turistas con las variadas propuestas de compras, diversión y entretenimiento.

Celulares, computadoras y chips "Made in Paraguay"

El nuevo Parque Tecnológico contará con dos áreas, una primaria con todo el desarrollo a nivel industrial y un segundo sector donde se instalará el "Asunción Internet & Media City". Aquí se desarrollarán investigaciones para Software y Hardware y ensamblaje de todo lo que tiene que ver con computadoras, celulares y chips. Por primera vez se fabricarán chips en la región, específicamente en Paraguay y será a partir de arena, carbón y electricidad.

La fabricación de los chips estará a cargo de una empresa extranjera que ya está construyendo su planta en los alrededores de Asunción. "En la maquila de servicios intangibles se van a importar los algorítmos, se van a producir Software, se le va a poner el contenido aquí y se va a integrar el ensamblaje de la computadora. Una vez listo, esto se va a exportar Made in Paraguay", así lo explicó el Dr. Emilio Báez Maldonado, proyectista de esta obra de gran magnitud.

Sustitución de importaciones, bajos precios

Uno de los principales puntos donde se pretende exportar estos chips es a los Estados Unidos, pero también se debe tomar en cuenta que al concretarse la fabricación propia de estos elementos como computadoras, celulares y chips, se evitarán, además, las importaciones de este tipo de tecnologías muy consumidos y aún de alto precio para el mercado paraguayo.

"Esto implicará múltiples ventajas a nivel nacional porque no se paga arancel externo del Mercosur y va a ser la mitad de barato de lo que es una computadora o celular importado de otra región. Eso le va a dar potencia al Paraguay en otros campos", indicó el responsable del megaproyecto.

Por otra parte, también significará importante mano de obra juvenil, ya que para cumplir con la alta demanda que se augura deberá haber mucha gente especializada para la operación en fábrica, más aún con el interés de que los productos vayan al mercado internacional.

El turismo de compras se potenciará

Que la capital paraguaya vuelva a recuperar la vieja tradición de la "ciudad de las compras", es lo que las autoridades municipales también buscan lograr con este emprendimiento. Se calcula que el proyecto atraerá periódicamente a gran número de extranjeros, empresas e inversionistas, así como visitantes temporales que ingresarían para realizar "turismo de compras".

"La parte comercial va a ser el área de mayor atracción para los turistas, queremos recuperar la tradición de turismo de compras que antes caracterizaba a Paraguay donde llegaban turistas de todas partes", destacaron los ideólogos del proyecto.

Además, el parque temático también será un importante gancho para un público diverso, de todos los géneros y edades, ya que habrán atractivos para toda la familia. La operación será de gran impacto económico y significará importante desarrollo para toda la zona.

Montaña rusa, teleférico, restaurante bajo agua

Otra de las interesantes atracciones que ofrecerá este proyecto municipal es el Parque Temático que se propone ser el mejor en entretenimiento y diversión. Se dispondrá para el mismo un espacio de 30 hectáreas con montaña rusa, un teleférico que se extenderá desde el Cerro Lambaré hasta el centro del parque.

Además, contará con un parque acuático y con un restaurante bajo agua. Tendrá un acuario, un planetario moderno y el super parque de energías renovables. El proyecto es sin dudas bastante ambicioso y le cambiaría el rostro a la Capital con una propuesta bastante diversa que también demandará una cuantiosa inversión.

Este emprendimiento se originó en la Municipalidad de Asunción y todas las compras y edificaciones se realizarán en base a concesiones y licitaciones que podrían iniciar en pocos meses, debido a que la idea es que la construcción comience lo antes posible, expresaron las autoridades.

Nuevo Puerto revitalizará comercio interno y externo

En el local del Parque Industrial Municipal también se trasladará el Puerto de Asunción y el mismo facilitará el comercio exterior de los productos fabricados en este establecimiento.

La habilitación del nuevo puerto traerá salida directa al Paraguay para las exportaciones e importación de mercaderías de todo tipo para abastecer al mercado local. El Parque Industrial Municipal y el Puerto de Asunción son dos grandes proyectos encarados por la Comuna de Asunción, tienen además como finalidad promover la producción nacional, facilitar las exportaciones y generar fuente de trabajo para los ciudadanos y dar sostenibilidad a la economía del país.

CARACTERÍSTICAS DEL COMPLEJO
Obra: Parque Industrial Municipal.
Ubicación: Bañado Sur.
Foco: TIC'S.
Dimensión total: 900 hectáreas.
Dimensión Parque temático: 30 hectáreas.
Presentación en la Junta Municipal: 15 de agosto del 2012.
Inversión aproximada: 600 millones de dólares.
Proyecto original: Municipalidad de Asunción.
Fuente: Intendencia Municipal de Asunción.

LAS ÁREAS
Empresas maquiladoras.
Industrias locales.
Software y Hardware.
Centro de Investigación y Desarrollo.
Ensambladoras.
Sector comercial.
Desarrollo del turismo de compras.

Fuente: 5días

1 comentario:

  1. y que van hacer de nosotros los pobladores del bañado sur

    ResponderEliminar

Comente aqui