Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 27 de septiembre de 2011

Paraguay bate su récord como sede de eventos internacionales


Paraguay ingresa al mapa de los eventos internacionales como nueva sede.
Por Zunny Echagüe
zechague@5dias.com.py

El calendario de eventos de Paraguay nunca antes contó con tantos congresos y disertaciones. Hoy bate su propio récord con más de 170 conferencias generadas a nivel nacional y, además, Asunción Convention & Visitors Bureau cuenta ya con 33 congresos internacionales ganados hasta el 2017.

Se refieren a actividades que antes se realizaban en Estados Unidos, Brasil u otros países y que fueron conquistados por organizadores locales.

Esto implicaría el ingreso de más de 10 mil extranjeros que solo en alojamientos (3,5 días x US$ 300) dejarían alrededor de US$ 11.634.000. El crecimiento en eventos en lo que va del 2011 ya llega al 19% y esto pinta un panorama excelente para Paraguay, ya que significa mayor posicionamiento en el mercado global, además de alimentar todo lo que es la industria hotelera y la gastronomía en general.

“Nosotros tenemos calendarizados desde el 2009 63 eventos, en 2010 fueron 142 eventos y ahí ya tenemos un aumento de 125%. En el 2011 son 170 eventos calendarizados hasta setiembre –que es un estimado, porque no nos llegan todos los informes– 10 de estos fueron generados por AC&VB, son eventos que se hubiesen hecho en Chile, Argentina, Estados Unidos, pero que los ganamos acá”, explicó Marilú Petit, coordinadora de eventos y congresos de AC&VB.

Hace un mes la Junta Rectora de esta organización también aceptó el cambio a Paraguay Convention & Visitors Bureau, lo que la habilita a gestionare ventos nacionales para que no solo se realicen en Asunción sino en otras ciudades, respondiendo a conferencias de ganaderos o cerealeros.

Los hoteles más beneficiados con estas actividades son el Granados Park, el Sheraton, el Excelsior, el Resort Yacht y Golf Club, Crowne Plaza, Guaraní, desde este año el Bourbon de la Conmebol, pero también las universidades que cuentan con grandes salas de conferencias.

Los temas son muy variados, desde Sicología, Mediación, el Congreso Latinoamericano de Ciencias Químicas, Reunión Panamericana de Arquitectos, entre otros. Lo cierto es que el escenario está muy favorable para Paraguay y a nivel capital, la Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Turismo también reforzarán esta captación de eventos con trabajos coordinados que incluirán, igualmente, espectáculos, fam press, worshops y otras actividades.

Puntos de vista

Víctor Chamorro, AC&VB:

"Con relación a los eventos internacionales, podemos informar que el año pasado hemos calendarizado 142 eventos de distintas envergaduras, se tuvo entre 30 y 800 personas participantes. Este año será mucho mayor, no solo en cantidad sino en calidad de participantes, ya que se había estado ganando varios eventos con la excusa del Bicentenario.

Creemos que superaremos los 180 eventos en el 2011, hay algunos que al ser regionales se planifican con 3 ó 4 meses de anticipación y salen rápido y bien. Por ejemplo, la semana pasada nomás vinieron más de 100 docentes universitarios de todo el Mercosur a participar de un taller. Esto se armó en 3 meses y salió super bien".

"Tenemos varios proyectos a desarrollar en torno, en corto, mediano y largo plazo.

La Senatur tendrá a su cargo en forma conjunta con la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Cultura y Turismo, la elaboración y la promoción de un calendario de eventos deportivos, culturales, turísticos, religiosos, etcétera, durante las vacaciones de verano, invierno, feriados largos, días festivos y, especialmente, en época de estacionalidad (temporada baja) para promover Asunción a nivel internacional y nacional.
Hay un compromiso de apoyar al sector privado para obtener localías de eventos internacionales, a través de la difusión, entrega de materiales de promoción turística, facilitación turística, permisos especiales y logística".

CONGRESOS GANADOS
Período Eventos Participantes Ext.
2009         9           1.926
2010         6           1.456
2011        10          2.495
2012        4            3.800
2013        3              900
2017        1              500

19% crecieron los eventos, como conferencias y congresos, en Paraguay hastasetiembre del 2011.

1.080 personas ingresarían del extranjero para los eventos ya calendarizados hasta el 2017 por la AC&VB.

Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui