Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 25 de octubre de 2011

Algodón transgénico permitirá aumentar 50% el rendimiento. EN EL 2012 PROYECTAN LLEGAR A 100 MIL HECTÁREAS

EN EL 2012 PROYECTAN LLEGAR A 100 MIL HECTÁREAS
Algodón transgénico permitirá aumentar 50% el rendimiento
En la campaña actual esperan un volumen de producción de 60 mil toneladas.
 
25/10/2011
La liberación comercial del algodón BT transgénico tendrá un impacto muy positivo para el productor y el promedio de rendimiento nacional se incrementaría hasta en un 50% a partir de la próxima campaña, según informó José Luis Rolón, presidente de la Cámara Algodonera del Paraguay (Cadelpa).

En la actualidad, a nivel nacional se maneja un rendimiento promedio de 850 kilogramos por hectárea y con la implementación de esta tecnología, ayudado por buenos manejos de cultivo, se podrá alcanzar un promedio de rendimiento nacional de 1.700 kilogramos por hectárea, manifestó Rolón.

De acuerdo a estas estimaciones se podría llegar a un volumen de rendimiento total de 170 mil toneladas de algodón en rama en la campaña 2012-2013 y una superficie de siembra de más de 100 mil hectáreas lo que significaría un impulso enorme para el sector productivo, y a las industrias le dará la posibilidad de tener materia prima para ocupar la inmensa capacidad instalada de procesamiento que está ociosa.

TECNOLOGÍA

Según la Monsanto, el algodón BT genera una proteína que controla los lepidópteros que son plagas del cultivo, la cual se presenta de manera natural y actúa sobre toda la planta (tallo, hojas, bellotas, semillas). Esta tecnología es inocua para la biodiversidad benéfica y para los seres humanos, de acuerdo a las explicaciones técnicas.

En ese sentido, Rolón informó que van a realizar un pedido oficial a la firma Monsanto para que empiece con los ensayos del evento Algodón BTR que es una tecnología que confiere resistencia al herbicida glifosato y al ataque de las orugas.

CAMPAÑA 2011-2012

Prácticamente ha finalizado la siembra de algodón para esta campaña y se instalaron más de 50 mil hectáreas del textil. Esto representa un crecimiento del 100% en comparación con la campaña pasada en la que se llegaron a instalar 25 mil hectáreas. Unas 30 mil toneladas de algodón en rama se llegaron a cosechar en la temporada 2010-2011 y en la actual esperan un volumen superior a las 60 mil toneladas. José Luis Rolón manifestó que el rubro está resurgiendo y que se está reactivando, hay buenas perspectivas para las próximas campañas y dependerá de la aplicación de más tecnologías en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui