Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 21 de octubre de 2011

Autorizan venta de semillas de algodón GM (genéticamente modificado o transgénico) con resistencia a ataque de orugas

A través de una resolución, el Ministerio de Agricultura y Ganadería resuelve otorgar la liberación comercial del evento MON 531 (algodón bollgard) resistente al ataque de las orugas a la empresa Monsanto Paraguay SA. El ente estatal dispone que todos los procesos sean aplicados, fiscalizados y monitoreados por el Senave.

ABC Digital
Autorizan venta de semillas de algodon con resistencia a ataque de orugas
Todas las variedades de algodón podrán contar con el evento MON 531 que las hace resistentes al ataque de orugas
 
Fuente: Matke
 
La resolución 2.072 del Ministerio de Agricultura y Ganadería, “Por la cual se otorga la liberación comercial del evento MON531 (algodón bollgard) a la empresa Monsanto Paraguay”, establece que los procesos sean fiscalizados por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

El MAG deberá trabajar con la Dirección de Extensión Agraria (DEAg)  y con el sector privado, para capacitar a los productores que cultiven las semillas.

Los estudios de aplicación de la misma deberán ser realizados por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA), Monsanto y/u otras instituciones de investigación.

El documento finalmente establece que el monitoreo post comercial esté a cargo de la empresa multinacional y otros entes dedicados a la investigación.

La utilización de la biotecnología como herramienta agrícola redujo, en general, un 20% el impacto ambiental de la producción, considerando los rubros de soja, maíz, algodón y trigo en el lapso de 2000 a 2008.

“Gran paso tecnológico para el Paraguay”
El titular de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Ing. Héctor Cristaldo, señaló que el evento contiene un gen que permite que la planta se defienda del ataque de las orugas. “Con esto, el pequeño productor se ahorra aproximadamente siete pulverizaciones”, expresó.

Explicó que las distintas variedades de algodón pueden tener este mismo evento que consiste en un gen que motiva a que la planta se autodefienda del ataque de orugas.

El gremialista sostuvo que esto significa un gran paso tecnológico para el Paraguay ya que dignifica la recuperación del cultivo de algodón. No obstante, señaló que nuestro país está atrasado pero se mostró optimista con la posibilidad de seguir avanzando.

Aparte del  evento MON 531, hasta el momento, Paraguay sólo aprobó la Soja RR, resistente a herbicidas como el glifosfato.
 
21 de Octubre de 2011 16:26
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui