Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 24 de octubre de 2011

Costo de vida en Chile sube tras cese de ingreso de carne paraguaya

Imagen
La producción de carne en el mundo está ajustada, hecho que puede generar la aceleración de la reincorporación de Paraguay en el mercado.
Por David González
dgonzalez@5dias.com.py

Desde que Paraguay dejó de exportar carne a Chile, por el brote de fiebre aftosa, el precio de la proteína roja al consumidor en el mercado interno trasandino aumentó cerca del 30% y lo que es peor, aún no encontró un proveedor que sea capaz de cubrir toda la demanda por el resto del año, por lo que el precio tiende al alza.

Este problema suscitado, en el que fuera el principal mercado de la carne paraguaya en los últimos 3 años, está preocupando a las autoridades del país y sumadas a las presiones de los consumidores se puede dar un escenario favorable para los intereses de los pecuaristas paraguayos, porque se podría acelerar el proceso para la importación de carne, ya que de seguir el camino con tendencia al alza de los precios, la sombra de la inflación en la economía chilena puede causar desajustes que no estaban en los planes.

PARTICIPACIÓN

Al salir Paraguay del mercado chileno, dejó el 60% de la provisión de carne de este destino a la deriva, espacio que intentó ser ocupado por Brasil y Uruguay, pero que tampoco tienen volumen suficiente a esta altura del año para cubrir la carga que estaba exportando Paraguay al país trasandino.

No cabe duda, que será difícil cubrir el “agujero”, ya que de cada 10 kilos consumidos en Chile, 6 provenían de la “tierra roja y de azahares”, pero esta relación aún no pudo ser cambiada por otros jugadores importantes de la carne vacuna en el mercado.

VOLUMEN

Además de no poder cubrir el volumen que exportaba Paraguay, Chile está pagando mucho más por la carne. Es decir, por lo poco de carne bovina que pudo conseguir, está pagando más caro, generando un costo elevado en el mercado interno, por la escasez del producto. Se da lugar al viejo código de mercado: “Ante una elevada demanda y poca oferta, los precios fluyen para arriba”.

En el caso de Uruguay, que maneja unas 400 mil toneladas exportables, ya contaba en gran medida con todo su volumen de exportación bajo contrato, quedando una ínfima parte para negociar con Chile.

En contrapartida, Brasil, tiene una demanda interna que no le permite mucho salir de los niveles habituales de exportación, porque también genera una escasez en su mercado interno, elevando los precios para el consumidor en el vecino país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui