Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 26 de octubre de 2011

El Paraguay se convertirá en el 4to. productor mundial de soja, actualmente es 4to. exportador mundial detrás de Brasil, EEUU, Argentina

Imagen
Un panorama prometedor tiene Paraguay en el mercado mundial de la soja.
Por David González
dgonzalez@5dias.com.py

Actualmente, Paraguay ocupa el sexto lugar como productor mundial de soja, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá y China, pero podría colocarse por lo menos en el cuarto lugar, en unos años más, con el uso de tecnología de punta disponible en el mercado en este rubro que actualmente está siendo desarrollado en campos regulados del Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola (IPTA), informó Francisco Fraccia, gerente de Asuntos Regulatorios de Monsanto Paraguay.

PRODUCCIÓN

La producción de soja en Paraguay es de 8,3 millones de toneladas, pero esta cifra podría duplicarse en corto tiempo solamente con el uso de la tecnología Intacta RR2 PRO de la multinacional, que para el 2012 sería liberado comercialmente en Paraguay, aseveró Fraccia.

Precisó que este evento transgénico tiene un potencial que le ayudará a Paraguay conseguir una mayor competitividad en el mercado, así como el fenómeno causado en su momento por la soja RR, con resistencia al herbicida, que fue uno de los puntales para que Paraguay se convierta en el sexto productor mundial de soja y cuarto exportador mundial de este rubro oleaginoso.

TECNOLOGÍA

Antes del ingreso de la primera tecnología disponible en soja, Paraguay llegó a superar las 1,8 millones de hectáreas, lo que representa que desde la aprobación del evento en el país se tuvo un crecimiento sostenido de la siembra de este rubro altamente demandado en el mundo entero, llegando a una suma de un millón de hectáreas más en 7 zafras.

La tecnología de soja Intacta RR2 PRO, creada solamente para Sudamérica, adoptó el nombre de “Intacta” porque está asociada al gen Bt (Bacillus Thuringiensis), por lo tanto adhiere la característica de resistencia a insectos. Este material tolera la gama de insectos lepidópteros: oruga de la soja (Anticarcia gemmatalis), la oruga falsa medidora (Pseudoplusia includens y Rachiplusia un) y la broca de dos axilas (Crocidosema aporema).

El RR2, está asociado a una nueva generación del Roundup Ready (glifosato). Por último, PRO, suma una productividad adicional a esta variedad que ya cumplió su estadio de investigación en Brasil, antes de ser regulado al mercado.

De esta forma, Paraguay sería el segundo país en adoptar esta tecnología, porque en Argentina aún no se inició el proceso de regulación. Para esta campaña, la producción de soja tiene expectativas de producción por encima de las 8 millones de toneladas, que fueron sembradas en una superficie de 2.870.000 hectáreas.

Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui