Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 31 de octubre de 2011

Error humano causó rebrote de aftosa, confirman

El Servicio Pecuario Paraguayo informó a ABC Digital que ya se cuenta con un nuevo análisis que confirma que una negligencia en el sistema de vacunación contra la fiebre aftosa permitió el rebrote detectado el 18 de setiembre pasado en San Pedro. Anunció sanciones a los responsables.
ABC Digital
Error humano causo rebrote de aftosa, confirman
 
De esta manera, se descarta la posibilidad de que haya habido una falla en la composición de la vacuna, confirmó a ABC Digital Daniel Rojas, titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

“De cualquier manera, es una buena noticia que nuestras vacunas sirvan y que no haya habido mutación del virus”, manifestó el funcionario.

Comentó que el segundo análisis, encargado a Panaftosa, coincide con un resultado preliminar proveniente de Argentina, por lo que no hay dudas de que un error humano generó el rebrote de fiebre aftosa detectado hace un mes y medio en una estancia de San Pedro.

Indicó que en algún punto de la cadena de vacunación pudo haber negligencia. “Mejorando el sistema de fiscalización en el campo, el corral, podemos aumentar la seguridad”, manifestó.

Anunció que aún se debe identificar en qué etapa se produjo el error para así identificar a los responsables y sancionarlos, ya que el rebrote produjo importantes pérdidas económicas para el país.

La falla se produjo en el sector privado, aseveró el máximo responsable del Servicio Pecuario paraguayo.

Comentó que se reforzarán los controles para asegurar que todos los ganaderos cumplan en tiempo y forma con la vacunación contra la fiebre aftosa para evitar nuevos problemas.

Ratificó que el brote del 18 de setiembre ya está controlado y que actualmente el país apunta a buscar mercados alternativos mientras se aguarda una nueva auditoría de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para recuperar el estatus de “libre de aftosa”.

Estimó que en febrero o setiembre podría llegar una delegación del organismo internacional, a fin de realizar una revisión.

Rojas destacó la venida de una grupo de técnicos rusos que inspeccionaron las instalaciones ganaderas paraguayas y los frigoríficos para asegurarse del buen manejo del producto exportado a Europa.

“Ahora solo estamos esperando una respuesta de los técnicos rusos para reanudar las exportaciones (al país)”, manifestó.

Comentó además que el martes próximo, Brasil enviará una comitiva para realizar un trabajo similar y reanudar las compras.

Garantizó que, actualmente, el Paraguay está en condiciones de aprobar cualquier auditoría internacional.

La semana pasada, Lugo estimó que en seis meses el país será reconocido nuevamente como país libre de aftosa.

Las autoridades paraguayas sacrificaron más de 800 cabezas de ganado para garantizar el bloqueo de la enfermedad.
 
31 de Octubre de 2011 08:20
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui