Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 25 de octubre de 2011

Expansión arrocera sigue en Paraguay, mientras en la región sufre una caída

Imagen
Por David González
dgonzalez@5dias.com.py

Con la consigna de la apuesta fuerte en tecnología y el uso de técnicas modernas de producción, el arroz, uno de los cereales más cotizados en el mercado mundial, sigue a pasos agigantados su participación en la agricultura paraguaya, de la mano de los empresarios.

PRECIPITACIONES

La producción de arroz pese a que experimentó un duro revés al inicio de la campaña 2011/2012, a causa de las precipitaciones, sigue teniendo perspectivas favorables para su expansión.

La estimación del crecimiento de la superficie sembrada de arroz sería del 8%, llegando a 6.500 hectáreas más, sobre las 81 mil hectáreas sembradas en la temporada anterior, informó el ingeniero agrónomo Dr. Héctor Ramírez, propietario de la Consultora Arrozal.

Este escenario que se vive en Paraguay viene de contramano, con respecto a lo que experimenta la región, donde las estimaciones oficiales hablan de una merma de 800 mil toneladas para la presente zafra, a causa de que los países productores del Mercosur, excepto Paraguay, tendrían una retracción en la superficie, por los precios internacionales, generados por la menor demanda.

PRODUCCIÓN

Ramírez expresó que la producción arrocera viene creciendo de la mano de las inversiones de los empresarios, por ello, la expansión del cereal se genera a un ritmo por encima del 5% anual, en forma sostenida.

Sostuvo que en la época inicial de siembra las precipitaciones constantes generaron inconvenientes para la siembra en el mes de octubre. Agregó que aquellos productores que anticiparon sus cultivos en setiembre no registraron problemas en sus parcelas.

Enfatizó que los productores empezaron anticipadamente su siembra, por el temor existente del fenómeno climático La Niña, que se prevé nuevamente para esta temporada. Hasta el momento, se tiene un poco más del 30% de siembra de las perspectivas iniciales.

SIEMBRA

Ramírez informó que el productor tiene tiempo aún para realizar su siembra durante los meses de noviembre y diciembre, pero utilizando variedades de ciclo corto, de modo a evitar el ingreso en temporadas de bajas temperaturas.

El experimentado técnico arrocero señaló que este incremento en la superficie de siembra, puede ser beneficiada con días calurosos, con abundante sol, que generarían aumentos en los rendimientos agronómicos, para una buena producción final.

El promedio de rendimiento nacional asciende a un poco más de 5.000 kilos por hectárea, mientras que en la producción arrocera empresarial, los rindes van desde 7.000 kilos por hectárea para arriba, inclusive en años anteriores, con buena “conducta” del clima, se ha registrado hasta 8.500 kilos por hectárea.

RENDIMIENTO

De acuerdo al comportamiento y las expectativas que se tienen en cuanto a agroclima, se estima un promedio de rendimiento de 7.800 kilos por hectárea aproximadamente con tendencia al alza.

En contrapartida, Alberto Esteche, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) informó que los pequeños productores tuvieron que resembrar las parcelas arroceras que fueron sembradas en el mes de octubre.

COSTO ADICIONAL

Este hecho generará un costo adicional para los agricultores de esta franja productiva, acarreando posibles pérdidas, teniendo en cuenta que la cotización internacional del producto tampoco ayudan para recuperar posteriormente las inversiones adicionales.

En términos generales, la producción arrocera experimentó un crecimiento de 112%, pasando de 40 mil hectáreas a 87.500 hectáreas, en apenas 8 años de trabajo a fuerza de trabajo e inversiones.

Mercados andinos en la mira del cereal

La producción arrocera podría llegar a un volumen de 420 mil toneladas aproximadamente en la presente zafra, del cual unas 160 mil toneladas quedan en el mercado interno y una gran carga de más de 250 mil toneladas comprende el excedente local para el mercado internacional.

POTENCIAL

Este potencial de exportación que posee hoy en día Paraguay es volcado en la actualidad en el mercado brasilero, que compra todo lo disponible en el país, pero ahora surge la oportunidad de habilitar un nuevo canal de ventas del cereal nacional, siendo países andinos los posibles destinos del producto paraguayo, significó Héctor Ramírez.

Actualmente, el sector productivo, respaldado por la Cancillería Nacional, está negociando un cupo de exportación a los mercados que integran el Pacto Andino (Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), que están interesados en importar el arroz paraguayo, debido a la calidad que presenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui