Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 20 de octubre de 2011

Habilitan una universidad en el Buen Pastor (cárcel de mujeres) con las carreras de Derecho y Sicología

Imagen
Las carreras de Derecho y Sicología se habilitaron en el Penal.
Por Clara Martínez Verdún
cmartinez@5dias.com.py

Dentro del Penal de Mujeres del Buen Pastor funciona una universidad, con esta iniciativa las internas pueden estudiar las dos carreras habilitadas, Derecho y Sicología. Elga Escobar, directora del Correccional, mencionó: "Estas mujeres también se merecen oportunidades".

En esta primera etapa, para la carrera de Derecho están 16 chicas, mientras que la carrera de Sicología cuenta con 10 alumnas. En septiembre se habilitaron estas carreras, los cursos se desarrollan a partir de las 16 hasta las 19 horas.

Las internas abonan unos 200 mil guaraníes mensuales para cursar la carrera. "Firmamos un convenio con la Universidad Tecnológica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) para habilitar estos estudios", explicó Escobar.

Igualmente se refirió a la importancia de estos estudios, porque constituyen un elemento principal para la reinserción de estas mujeres en la sociedad. "Muchas veces a las ex presidiarias se les cierran las puertas para conseguir empleo, con un título universitario en la mano será más fácil acceder a un puesto de trabajo", explicó la directora del Penal.

También habló sobre las donaciones que se realizaron dentro de la institución, estas consistieron en libros y otros materiales de estudios para la universidad. "Necesitamos más materiales para nuestra biblioteca, porque las internas no tienen Internet, entonces usan mucho los libros", dijo Escobar.

Un importante grupo de internas trabaja, ya que dentro del Penal funciona un taller de costura, además hacen trabajos manuales para varias empresas, con esta remuneración tienen la posibilidad de generar ingresos y pagar sus estudios universitarios.

La directora del Penal finalmente mencionó que en nuestro país es la primera vez que se habilita una universidad dentro de un Penal de Mujeres.

Punto de vista

Elga Escobar, directora:

La habilitación de la universidad dentro del Penal posibilitará una reinserción social para las mujeres. Al salir ya van a tener un título universitario. Estas personas son humanas como nosotros, que se han equivocado y se merecen otra oportunidad.

Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui