Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 30 de octubre de 2011

Paraguay asume la presidencia pro témpore de Unasur con una ambiciosa agenda



29/10/2011 19:55:00

  • Unasur
     

  • unasur
Asunción, IP Paraguay.- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, recibió este sábado la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para el periodo 2011-2012 describiendo una agenda de integración centrado en temas sociales, energéticos y de seguridad. Fue durante la V Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque celebrado en esta capital.

El gobierno paraguayo recibió de manos de Guyana la presidencia pro témpore de la Unasur, de los consejos sectoriales y grupos de trabajo, “con el firme compromiso de impulsar fuertemente este proceso de integración regional”, según asumió su presidente Fernando Lugo.

Al rendir un “merecido reconocimiento a la labor desempeñada por el gobierno de Guyana”, el presidente paraguayo destacó que la ratificación del tratado constitutivo de la Unasur por parte del Congreso de su país, ha sido de vital importancia para que el Paraguay forme parte oficialmente del bloque.

Posteriormente, afirmó que la presidencia pro témpore de Paraguay dinamizará la tarea de los consejos sectoriales y grupos de trabajo con miras a la consolidación de las distintas áreas de acción del bloque.

“El Paraguay tiene previsto desarrollar durante su presidencia pro témpore una agenda que contempla como  eje central los temas sociales de salud, energéticos e infraestructura”, adelantó Lugo.

Señaló que, para el fortalecimiento de las áreas sociales, se prevé priorizar los trabajos realizados por el Consejo de Desarrollo Social, a fin de aplicar las acciones para elevar el nivel de la calidad de vida de los habitantes de la región.

Para ello se promoverán políticas tendientes a mejorar el pleno empleo, la educación, la cultura, el respeto de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la inclusión social, la erradicación de la pobreza y de las desigualdades, señaló.

“Impulsaremos de manera efectiva el establecimiento del plan estratégico de acciones sociales prioritarias de Unasur que contribuirá a disminuir las desigualdades de nuestra regio”, dijo Lugo.

Establecimiento de una Política Suramericana de Salud

“Asumimos la presidencia pro tempore del Consejo de Salud para continuar con el desafío de hacer de la salud un espacio para la concertación y la integración de los pueblos de Suramérica”, dijo Lugo.

Señaló que su presidencia asume también el compromiso de seguir avanzando en el marco del Consejo Suramericano de Salud en la coordinación, articulación y fortalecimiento de los ministerios de salud para el desarrollo de una Politica Suramericana de Salud.

“Los objetivos estratégicos están destinados a fortalecer el Consejo Suramericano de Salud, posicionar en la agenda internacional de salud y continuar con la implementación del plan quinquenal 2010-2015, instalar la mesa de cooperantes y garantizar la participación social en los procesos de desarrollo de las políticas públicas”, adelantó.

Integración energética mediante un Tratado Energético Sudamericano

Asimismo, Lugo señaló que la integración energética es un instrumento prioritario para su efectivo aprovechamiento a favor de los pueblos, e indicó que ello requiere de la voluntad política de los países.

En este contexto, los pilares de la integración energética deben ser el libre tránsito, el precio justo, la reciprocidad, la no discriminación, la solidaridad y el reconocimiento de las asimetrías, señaló el presidente.

“Es una contradicción inaceptable que los mayores exportadores de energía sean los que poseen los peores indicadores de consumo de energía y más inaceptable aún es que políticas de bloqueo territorial impiden el libre intercambio de energía en la región”, dijo Lugo.

En este punto, el mandatario paraguayo sostuvo que el Tratado Energético Sudamericano “será el instrumento base para concretar la anhelada realidad de la integración energética, aumentando la seguridad, eficiencia y aprovechamiento de las energías renovables de la región”.

Lugo se comprometió a dar “el más amplio espacio de debate a fin de avanzar en la redacción y negociación” de este  tratado. “Pondremos el máximo esfuerzo en esa labor convocando nuestros mejores recursos y realizando un trabajo interinstitucional del más alto nivel”, sostuvo.

Obras de infraestructura prioritarias

En cuanto a la infraestructura, Lugo señaló que el Consejo de Infraestructura y Planeamiento impulsará la convergencia normativa entre los países que permitan ejecutar las grandes obras de infraestructura identificadas como prioritarias, como las facilitaciones de los pasos de frontera, la reducción de los cuellos de botellas en los países de tránsito, en especial los que no tienen litoral marítimo.

Defensa regional

En el ámbito del Consejo de Defensa, la presidencia pro témpore de Paraguay prevé seguir fortaleciendo el diálogo, “promoviendo la solución pacifica a las controversias de la región” y asistiendo a las víctimas de desastres naturales.

Así también se abocará a la redacción del reglamento del Consejo de Defensa Sudamericana, adelantó Lugo.

Finalmente, Luego señaló que el Paraguay propiciará la aprobación del reglamento de Unasur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui