Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 20 de noviembre de 2011

Forbidden Saints: Dos paraguayos en el escenario del mundo

Un arpa se encuentra en el centro del escenario. El instrumento llama la atención del público de Los Ángeles: es paraguayo, forjado en nuestro país y del que pronto emergerá una dulce melodía. Dos músicos nacidos en Ytororó, una localidad situada a unos 14 kilómetros de Asunción, están listos para dar un show más con Forbidden Saints, una banda de new age conformada por artistas de varias nacionalidades. El grupo ahora se presentará en Paraguay y busca que este sea el primero de los muchos conciertos en tierra guaraní.

ABC Digital
Llegaron hace unos días. Están ilusionados, la sonrisa los delata. Antes de pisar la capital paraguaya, tocaron en California, Europa del Este y Asia. Hoy, la motivación es otra: conquistar al público paraguayo con el sonido de Forbidden Saints.

La banda, nació hace dos años en Miami, con dos paraguayos –los hermanos Víctor y Fito Espínola- y un cubano, quienes anteriormente integraban el grupo “Payé”. Hoy por hoy, Forbidden Saints tiene 12 músicos provenientes de varios países del mundo, entre ellos Rusia, Armenia, México, Puerto Rico, Perú, y Venezuela.



ABC Color - Celso Ríos
Armen Movsessian, Víctor y Fito Espínola de "Forbidden Saints".


Y… ¿dónde viene el nombre? “Estábamos haciendo una reunión cuando éramos solteros. Y estaban unas chicas que nos conocían bien. Estaban hablando y la gente nos conoce por tocar música clásica entonces decían ‘estos muchachos son unos santos’. Entonces decían estas chicas: ‘sí, son unos santos, todo lo que hacen es prohibido”, explica Víctor Espínola entre risas.



Gentileza
Víctor Espínola, Armen Movsessian, y Fito Espínola de "Forbidden Saints".


“Es un sonido de ‘Payé’ con un sonido más sinfónico. Usamos mucha orquestación”, dice el compatriota durante una visita a ABC Color. Acompañado de su hermano Fito y el violinista del grupo, Víctor también tiene ganas de hablar de su pasado.

Aún recuerda que a sus 16 años con arpa en mano, viajó Israel en busca de un mejor horizonte. “Tuve como un gusanito que me decía que se podían hacer muchas cosas más con el arpa. Y empecé a experimentar con la música. Primero empecé tocando salsa, después fui para el jazz, experimenté con el new age”, menciona.




Dos años después, retornó a Paraguay, pero pronto, una nueva oportunidad lo esperaría en las Islas Caimán. Ya con su hermano, las puertas de Miami se abrieron y el éxito estuvo de su lado; tanto que ahora, además de la banda, acompaña en sus giras al cantante Yanni. Posee la residencia estadounidense y pese a que se considera “ciudadano del mundo”, mantiene el pasaporte paraguayo.

Por su parte, Fito (37) es el guitarrista, y acompaña a Víctor en cada composición. Es extrovertido y confiesa que la comunicación con su hermano se da, mayoritariamente, en guaraní.




Es el turno de Armen Movsessian, el del violín clásico. Nació hace 42 años en Armenia, tierra que abandonó hace varias décadas para asentarse definitivamente en Los Ángeles. No habla español y su carisma contagia. Disfruta tocando jazz, rock, y pop en cualquier escenario; y su talento lo ha llevado a trabajar en soundtracks de al menos 120 películas, entre ellas King Kong, Piratas del Caribe y Solaris.

Si bien se encuentra en nuestro país hace pocos días, la gente parece haber captado su atención y ello incrementa su entusiasmo sobre su show aquí.




POR PRIMERA VEZ EN PARAGUAY  
Forbidden Saints se presentará en el Banco Central del Paraguay el 24, 25 y 26 de noviembre. “Estamos preparando cosas especiales para el público. Unos temas paraguayos. Mucha música paraguaya estilizada a lo Forbidden Saints. Es música compuesta por nosotros también. En el grupo, como es internacional tenemos diversidad entonces agarramos un poquito de los países que tenemos y los estilos”, menciona Víctor.




En tres noches, el público paraguayo podrá deleitarse con temas de películas, de compositores famosos pasando por el rock clásico, y el flamenco. Todo será grabado para un DVD que buscará “mostrar el sabor del país”, según anuncia Armen.

Las entradas para el primer show de Forbidden Saints en nuestro país ya están a la venta en la Red UTS.
18 de Noviembre de 2011 19:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui