Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 15 de noviembre de 2011

Instalarán ingenio con una inversión de US$ 14,5 millones

Imagen
Los ingenios dependen de la materia prima, por ello están encarando proyectos al respecto.
David González
dgonzalez@5dias.com.py

INDUSTRIA PROPIA

Cooperativa Manduvirá Ltda. avanza en su sueño de contar con una industria azucarera propia, con un fuerte respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

En los próximos días se tendrá el acto de la palada inicial para dar inicio a las obras y con ello se abrirán las puertas para la consolidación del proceso de exportación de azúcar orgánica, un renglón en el que Paraguay ocupa el primer lugar a nivel mundial, tanto en volumen como en calidad.

CAPACIDAD

La planta que estará ubicada en el distrito de Arroyos y Esteros, departamento de Cordillera, tendrá una capacidad de molienda de caña de azúcar de 1.100 toneladas diarias, que demandará por zafra unas 180 mil toneladas de materia prima, debido a que el rendimiento industrial asciende a un 10%, aproximadamente, razón por la cual la zona de influencia de la planta industrial, se convertirá en el futuro en una importante cuenca de producción de caña dulce, para que este proyecto tenga una sustentabilidad en el tiempo, informó Andrés González, gerente general de la Cooperativa Manduvirá.

MOLIENDA

Esta capacidad de molienda ayudará a la generación de unas 18 mil toneladas de un producto de primera calidad que será ofrecido a los clientes internacionales, ya que el 95% de la elaboración son destinados al mercado mundial y sólo el 5% queda para deleite del consumidor local.

Las obras que arrancarán próximamente se extenderán por los próximos 20 meses, por lo tanto, se estima que se tendrán las primeras actividades de molienda en la planta industrial para la zafra 2013, señaló González.

Actualmente, la cooperativa ya ocupa un lugar de preponderancia en el mundo como proveedor de azúcar orgánica, enviando al mercado internacional un volumen de 5 mil toneladas anuales.

MERCADOS

Este espacio ganado por la cooperativa, se realizó mediante un trabajo que demandó una planificación importante, ya que la empresa exportaba azúcar orgánica producida en el ingenio azucarero Censi & Pirotta, ubicado en Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes, que era arrendado por el ente cooperativo.

Manduvirá cuenta con certificaciones internacionales que avalan su participación en este ámbito. Es por ello, que actualmente negocia con 18 destinos y 28 clientes diferentes. Entre los países que demandan el producto nacional están: Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda y países de Latinoamérica, es decir, está presente en los principales mercados del mundo, que cotizan mejor el producto orgánico.

EXPORTACIONES

González expresó que actualmente no pueden cumplir con la demanda que tienen. Agregó que por lo menos tienen 18 mil toneladas en pedidos, pero sólo pueden negociar 5 mil toneladas, techo de producción con que cuenta la industria actualmente. Para los próximos dos años, el escenario será otro, porque el ingenio contará con una mayor cantidad de producto elaborado.

De esta forma, lo que parecía un sueño, empieza a ser realidad.

20 meses durará la obra de construcción del ingenio azucarero.

18 MIL Toneladas de azúcar orgánica producirá la planta.

180 MIL Toneladas de molienda de caña es la capacidad del ingenio.

5.000 Toneladas de azúcar orgánica produce actualmente la Cooperativa Manduvirá.

50 MIL Toneladas de caña de azúcar por zafra es la capacidad de molienda que tiene en la actualidad

Guerra por la materia prima

Una guerra campal se desarrolla en torno a la caña de azúcar. Es porque muchas empresas alcoholeras se han instalado, pero pocas apostaron por el desarrollo de cuencas productivas de este rubro, por lo que existe una ajustada oferta en el mercado que derivó en la duplicación de los precios de la materia prima entre una y otra zafra.

Para no caer en especulaciones con los precios y mantener una sostenida industrialización, garantizándose la disponibilidad suficiente de materia prima, la Cooperativa Manduvirá Ltda., está apostando al semillero propio, con unas 200 hectáreas para el desarrollo de variedades que tengan un mejor comportamiento y puedan generar mejores rendimientos agronómicos que los actuales, refirió el gerente general de la entidad.

Indicó que actualmente el promedio de rendimiento es de 55 toneladas por hectárea y con las nuevas variedades que estarán investigándose, por lo menos estiman llegar a rindes agronómicos por encima de las 80 toneladas por hectárea.

Además, este nivel de rendimientos, generará que la industria vaya adquiriendo la autosuficiencia como parte del trabajo, porque actualmente el 70% proviene de cañeros socios de la cooperativa, que sientan base en las cercanías de la futura planta y el 30% restante es proveído por productores ajenos a la cooperativa.

El hecho de que la cuenca de producción de materia prima, esté en las inmediaciones del ingenio, abaratará 50% el costo de producción de la cooperativa, porque anteriormente los productores debían enviar su caña de azúcar al otro lado del Río Paraguay, generándose costos elevados que reducían
la rentabilidad final.

González explicó que para las zafras siguientes están preparando otras 500 hectáreas de semillero propio, de modo a intensificar la producción primaria con variedades de mejor perfomance, lo que representaría que la cooperativa contaría con 700 hectáreas de cultivos propios para la multiplicación de variedades
mejoradas de caña dulce.

Actualmente, la cooperativa cuenta con 1.500 socios activos, de los cuales 835 se dedican a la producción de caña de azúcar, pero tras la aprobación de la construcción de la planta, emergió una fiebre en la zona, que se traducirá en el futuro, en la duplicación de proveedores de materia prima, precisó González, ya que generó un estímulo en la zona, que está despertando a la vez, nuevas inversiones en campos cubiertos de caña de azúcar, que garantiza que se tendrá un eco favorable en la región con la apertura de un ingenio azucarero

1.500 Socios posee la cooperativa Manduvirá Ltda.

700 Hectáreas de semillero propio sería la meta final. 


Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui