Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 13 de diciembre de 2011

Ciudad del Este y Encarnación se perfilan como centros industriales

Imagen
PROYECTOS

Rossana Escobar
rescobar@5dias.com.py

Las localidades fronterizas Ciudad del Este y Encarnación se perfilan como nuevos centros de desarrollo industrial para los próximos 5 años, ambas ciudades con altas posibilidades de transformarse en importantes plataformas logísticas, en base a intereses de inversiones extranjeras.

La idea de sectorizar industrialmente al país, se está debatiendo principalmente por el atractivo que tiene Paraguay para los inversionistas extranjeros, que aterrizan constantemente con diferentes propuestas y a quienes hay que plantearles propuestas claras, explica el señor Eduardo Clari responsable de la Dirección de Atracciones y Ambiente de Negocios de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), ente del que surgen los primeros planteamientos. Además la inestabilidad mundial, que está motivando a los grandes países a la búsqueda de nuevos nichos de inversiones, apartados de Europa y Estados Unidos, convierten a Latinoamérica en fértiles terrenos económicos, especialmente el Brasil, país que está muy cerca nuestro, y cuyos logros se pueden aprovechar, resalta. "El mundo no sabe donde guardar su plata y debemos aprovechar esta circunstancia".

POTENCIALIDADES

Ciudad del Este y Encarnación son los sitios con mayores ventajas encarados desde el punto de vista de movimiento comercial y posicionamiento, refiere Clari al ser consultado del porqué estas ciudades clasifican como territorios de desarrollo para el fin industrial. Pero lo más trascendental en cuanto al potencial de ambos territorios es la ubicación en el radio de las dos represas más grandes del mundo, Itaipú y Yacyreta, privilegio importante sabiendo que la energía es el elemento más importante que tiene cualquier industria.

El señor Ali Abou Saleh, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, refiere que las potencialidades de Ciudad del Este son extensas. "Es una ciudad cosmopólita, está en avance el proyecto de la linea de los 500 KV, lo cual la hace sustentable en términos de energía, su posicionamiento es estratégico, tiene antecedentes industriales y es una ciudad muy dinámica en términos comerciales".
Por su parte el licenciado César Cerini, Vice Presidente de la cámara de Comercio de Encarnación, comenta de que las características que tiene hoy día la ciudad de Encarnación, sobre todo en infraestructuras esta a la altura de cualquier proyecto de industrialización. "Hoy esta ciudad tiene una infraestructura interesante en puertos y aeropuertos, éste último a punto de ser internacionalizado con itinerario de Asunción - Encarnación - Buenos Aires"

Su posicionamiento estratégico para embarque y desembarque, sus puertos marítimos y ferroviarios con conexión a Buenos Aires, el importante mercado y la mano de obra calificada muy secundada por las universidades que se han instalado en la zona, son patrimonios de esta ciudad que hoy está en la vidriera de desarrollo.

Se estima que las dimensiones de estos centros o parques industriales serían de aproximadamente 3000 hectáreas en principio. Y la idea es agilizar mediante un canal oficial las inversiones extranjeras pendientes en llegar a nuestro país, cuyos montos promedios están entre los US$ 100 millones, según Clari. "Un parque no es un lugar donde se llena con tinglados adentro, sino de grandes inversiones que aglutinen en un mismo sector al conglomerado de recursos, infraestructuras, empresas, proveedores, logística, etc".

Clari puso como ejemplo, a raíz de conversaciones con empresarios coreanos, que la Hyundai por ejemplo sería uno de los modelos de las perspectivas que giran en torno a la propuesta, es decir empresas grandes que mínimamente aglutinen a 30- 40 proveedores para la interesante cadena. El proyecto de estos predios industriales, se oficializaría en marzo del 2012, y de concretarse, las inversiones podrían dispararse hasta US$ 1.500 millones anuales.

MAJESTUOSIDAD

Eduardo Clari, Rediex.

Estamos trabajando, en la primera fase del trabajo que corresponde a la recolección de datos y experiencias de otros países como el de Corea, que tienen incluso un ministerio encargado exclusivamente de parques industriales.

Estamos pretendiendo presentar una propuesta importante con el BID, de manera a que los resultados también sean grandes.

Hemos dado interesantes avances en los últimos años con las leyes de incentivos como la 60/90 y la de Maquila. Hoy debemos madurar otros aspectos, y éstos son los de infraestructura, carreteras, puertos especiales, energía eléctrica limpia y sin problemas, es decir lo que el Estado puede dar para la sustentabilidad de las plataformas industriales y la atracción y agilidad de las inversiones cuyas propuestas son constantes en nuestro país.

COMPETITIVIDAD

El hecho de detectar y concentrar zonas industriales, como las pensadas para Ciudad del Este y Encarnación permitirán variados beneficios que deben traducirse en caminos, fibra óptica, energía, puertos, aeropuertos, costos tributarios buena logística, que traerían consigo interesantes ventajas de costos.
Concentrar todo en un sólo lugar, implica competitividad para el país. Las instituciones como la Ande podrían proveer de energía a las puertas del lugar para un conjunto de industrias, lo que según las perspectivas abaratará costos con relación a la provisión llevada de manera aislada.

En este momento llegan inversiones de diferentes puntos del planeta, pero las canalizaciones son aisladas, muchas veces quedan a merced de las inmobiliarias que ya no tienen la posibilidad de brindar un terreno acorde a las exigencias industriales, y los inversionistas deben recorrer para encontrar un lugar factible. Con la propuesta se pretende revertir esta situación, posicionando al Paraguay como anfitrión organizado de oportunidades.

Fuente: 5días

1 comentario:

  1. Excelente Noticia!! Hay mucha mano de obra en Itápúa, somos muchos los jóvenes con capacidad y formación para trabajar-- Amo mi País..Excelente Blog, personas con este tipo de mentalidad es lo que necesita Paraguay!
    Mariza Mareco (ashisha47@hotmail.com)

    ResponderEliminar

Comente aqui