Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 17 de diciembre de 2011

Diego Pinto Roa, el primer doctor en informática en Paraguay

De interés tecnológico. El doctor Diego Pinto demostró el dominio de la ciencia informática. Foto: Andrés Catalán

Ayer fue un día histórico para la ciencia local. Por primera vez se presentó una tesis de Doctorado en Informática en nuestro país.

El país tiene su primer doctor en Informática

 
Este hecho abre la posibilidad a todos los compatriotas que desean realizar un doctorado en esta área de la ciencia, y hace posible que no tengan la necesidad de ir a estudiar al extranjero para realizar un doctorado.

Tras defender su tesis sobre Diseño Multi Objetivo de Redes Ópticas WSM, "Un Enfoque basado en algoritmos evolutivos", Diego Pinto Roa se convirtió así en el primer doctor en Ciencias de la Computación, por la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.

Luego de más de dos horas de defensa, la mesa examinadora, integrada por profesionales internacionales y nacionales, reconoció el desempeño brillante del alumno con el grado máximo de Summa Cum Laude.

Al culminar la presentación, el profesor Pinto, doctor en Ciencias de la Computación, resaltó que este "es un paso fundamental para la Universidad Nacional, porque de esta forma se logra la formación de recursos por manos paraguayas.

"Estamos empezando ya una nueva era, gracias a la cual los compatriotas no van a necesitar ir al extranjero para recibirse de doctores en Informática. Y lo más resaltante es que el conocimiento que se genera básicamente es nuestro, es decir, son nuestras propias ideas, fruto de nuestro propio ingenio", comentó Pinto, de 35 años.

En ese sentido, el profesor Benjamín Barán explicó que este es un sueño por el que la Facultad Politécnica ha trabajado durante varios años, para "forjar una cuna de investigadores y profesores de primer nivel".

INNOVADOR. Durante cuatro años y medio, el profesor Diego Pinto cursó el programa de doctorado y se embarcó en la investigación que permite que hoy se sepa más sobre la arquitectura de redes ópticas, teniendo en cuenta la definición de los recursos y cómo estos deben ser administrados de forma óptima.

"Antes se utilizaban técnicas convencionales que daban soluciones limitadas. El enfoque que proponemos da mejores soluciones y la toma de decisión de cuál solución o cuál esquema será implementado ha sido mejorada básicamente", sostuvo Pinto.

Este trabajo ofrece un conjunto de opciones que finalmente serían adaptadas. Según el doctor Pinto, a nivel local existen, por ejemplo, redes ópticas como la de Copaco, y otras privadas, pero que son muy pequeñas todavía, con soluciones triviales, pero que a medida que las redes aumenten su complejidad, esta investigación servirá para aplicar las técnicas estudiadas en esta primera tesis doctoral de informática defendida en el país.

DE PRIMERA

Los estudiantes que iniciaron el programa de postgrado "maestría y doctorado en Ciencias de la Computación" que se desarrolló desde 2007, en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional, se dedican exclusivamente al trabajo en un laboratorio de investigación, además de participar de congresos y presentar artículos científicos. Diego Pinto Roa fue el primer estudiante del postgrado de la primera promoción que fue aceptado como postulante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui