Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 24 de diciembre de 2011

El ingreso per cápita subió USD 810 este año, 30 % más que en el 2010.

Mejora de ingresos estimula consumo de los paraguayos

Según cálculos preliminares del Banco Central del Paraguay (BCP), el ingreso per cápita subió USD 810 este año, 30 % más que en el 2010. Gracias a ello, las familias paraguayas están comprando más.

 
Al cierre de este año, el PIB per cápita se situó en USD 3.649 (G. 16,2 millones al tipo de cambio actual), superior en 30% a los USD 2.839 registrado el año pasado, según datos dados a conocer el Banco Central del Paraguay (BCP). Esto significa que el paraguayo promedio ganó más y vivió mejor que el año pasado gracias al aumento de su consumo, que se situó en 9,1 % del PIB (Producto Interno Bruto).

"El PIB per cápita creció bastante en los últimos años y esperamos que se siga manteniendo a mediano plazo, porque al fin y al cabo es lo que la gente siente, podemos hablar de la macroeconomía equilibrada, pero la microeconomía se siente en el bolsillo. El ingreso per cápita en promedio está creciendo", aseguró ayer Carlino Velázquez, responsable de la elaboración del informe.

La renta per cápita es la relación que hay entre el PIB de un país y su cantidad de habitantes. Para conseguirlo, hay que dividir la cifra del PIB de un país entre la población del mismo (que supone una distribución ideal equitativa de la riqueza que genera el país, pero que en la práctica es irreal).

De acuerdo con los datos de la banca matriz, el crecimiento económico al cierre de 2011 quedó en 4 %, debido al problema de la aftosa, que generó una reducción en muchas cadenas de producción. 

Mientras que este año fue el sector agrícola el que ayudó a un mejor comportamiento, el sector ganadero se resintió. Se espera que en el 2012 se dé una situación inversa, debido a que se estima que el clima no ayudaría a la producción. El sector de mayor crecimiento este año fue nuevamente el de servicios, gracias al comportamiento del comercio, telecomunicaciones y del área financiera.

ESTIMACIÓN. Según la banca matriz, si se mira el 2012, por el lado del gasto, se observa que el consumo privado seguirá dinámico, pero no tanto como en los últimos dos años.

Se estima que el consumo de las familias podría crecer en torno al 8,4 % el próximo año, superior al crecimiento del producto interno bruto, estimado en 3,7 %, lo que mantiene todavía una buena expectativa en cuanto a que el consumo interno podría aportar al crecimiento.

Las cifras
47 % creció la venta de vehículos en términos interanuales a octubre, según el Banco Central.
18 % más que 2010 fue la facturación de los centros comerciales y grandes tiendas.
15 % aumentó la venta de electrodomésticos y otros artículos para el hogar, según la banca matriz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui