Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 22 de diciembre de 2011

Más de 16.000 jóvenes y adultos aprenden a leer y escribir

A TRAVÉS DE LA CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN

Actualmente más de 16.700 personas de 15 y más años de edad aprenden a leer, escribir y realizar cálculo básico a través de la Campaña Nacional de Alfabetización (CNA), componente del programa emblemático Paraguay Lee y Escribe, que hace realidad el derecho a la educación.
ABC Digital
Los "pytyvõhára" (los docentes) son entrenados por el programa para que enseñe a las personas en sus comunidades y avancen en la lectura y escritura.
De cada 10 participantes adultos, adultos mayores de alrededor de los 65 años presentan problemas de visión. También son asistidos desde el Ministerio de Educación.

Mujeres y hombres de sectores populares, históricamente marginalizados, asumen el desafío de realizar una de las experiencias que marcará sus vidas. Esta iniciativa pretende constituirse en una puerta de entrada hacia el acceso de otros derechos para más ciudadanía.   

Luis Vallovera, de la Campaña Nacional de Alfabetización impulsada por el gobierno, comentó que personas de diferentes distritos, compañías, asentamientos, colonias, comunidades, barrios urbanos y rurales se encuentran semanalmente, no solamente para aprender a leer y escribir, sino también para dialogar sobre la realidad de sus comunidades,  necesidades y  sueños.   

En Itapúa, actualmente hay 7.300 participantes, 5.563 en Misiones, 3.055 en Caaguazú y 881 personas en Asunción, aprendiendo de la gente y con la gente: los Pytyvõhára   

“Son personas comprometidas con el desarrollo de sus comunidades y son agentes clave del proceso de alfabetización, tienen a su cargo facilitar el aprendizaje en los Atyha o puntos de alfabetización. Acompañan, motivan y dinamizan al grupo de 15 participantes que integra un Atyha”, indicó.   

Actualmente, hay 801 Pytyvõhára que acompañan, con verdadera voluntad y compromiso, a los más de 16.000 participantes en sus propios distritos y comunidades. Tanto en Itapúa como en Misiones, Caaguazú y Asunción.   

Aprendiendo para las comunidades: Los Atyha o puntos de alfabetización   

Para atender a los más de 16.000 participantes la Campaña Nacional de Alfabetización, informó Vallovera, ha instalado hasta el momento 838 Atyha o puntos de alfabetización en los diferentes distritos de los departamentos de Itapúa, Misiones, Caaguazú y Asunción.   

Los Atyha son espacios de aprendizaje en las propias comunidades que los  participantes eligen para desarrollar las video-clases. Por lo general, son espacios comunitarios: escuelas, locales de asociaciones, capillas o templos.   

“Yo sí puedo”   

Los Atyha están equipados con: televisores, reproductores de DVD, juego de 65 video-clases, pizarrones, tizas y borradores. Todos estos elementos necesarios para desarrollar el Programa de Alfabetización “Yo sí puedo”, basado en clases audiovisuales. Otros materiales son necesarios para el completo desarrollo de la propuesta. “Cada participante recibe un kit: cartillas, cuadernos, lápices, borradores, sacapuntas. De igual manera los Pytyvôhára reciben sus materiales: mochilas, remeras, carpetas y planillas, agenda, lápices, borradores, sacapuntas y reglas. Los materiales son proveídos sin costo alguno”, mencionó.   

Presencia de los Atyha en casi todo el país    

Hasta el momento, profesionales de la salud atendieron a 9.551 participantes de los 4 territorios abarcados y se entregaron 10.872 anteojos a las personas que necesitaban, en forma totalmente gratuita; esto fue posible gracias a los convenios firmados con las Fundaciones Visión y Santa Lucía. Para el año 2012, la Campaña debe garantizar su derecho a la educación a 100.000 personas que deberán ser alfabetizadas.   

En el departamento de Itapúa, en diferentes comunidades, hay un  total de 310 Atyha, en Misiones hay 225,  en Asunción existen unos 68, en Caaguazú y Repatriación, 235 Atyha.   

Al mismo tiempo que se instalan los Atyha o puntos de alfabetización, la Campaña ofrece atención a los participantes que tienen dificultades visuales. Hasta el momento, profesionales de la salud atendieron a 9.551 participantes.
22 de Diciembre de 2011 00:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui