Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 20 de diciembre de 2011

US$ 1.000 millones en exportaciones. La ganadería cierra año récord pese a brote de fiebre aftosa

El brote de la enfermedad bovina en San Pedro fue un duro golpe, pero no impidió que el sector ganadero exporte por casi USD 1.000 millones, según el recuento del año que hizo ayer el titular de la Rural, Juan Néstor Núñez.

En su balance del año 2011, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Juan Néstor Núñez, resaltó que una de las pruebas de que el sector pecuario se mantiene firme y convencido son las exportaciones del sector, que cerrarán con un monto cercano a los USD 1.000 millones, un crecimiento de 23 % con respecto a igual período del año pasado cuando se alcanzaron USD 807 millones.

Indicó que estas cifras pueden aumentar teniendo en cuenta que aún no está incluido el mes de diciembre.
Subrayó que "esto habla a las claras de que la ganadería no es solo un rubro que sigue vigente, capaz de enfrentar a los obstáculos más difíciles, sino también demuestra que somos un sector que apuesta por el país y que todo lo que tenemos está plantado y clavado para generar la riqueza que nos permita combatir la pobreza que afecta a miles de nuestros compatriotas".

AGOREROS. En otro momento, ya en conversación con Última Hora, el titular de la ARP recalcó el hecho de que luego de la declaración de aftosa, hoy ya están teniendo en movimiento toda la cadena productiva de la carne.

Consultado a quienes tildaba de agoreros, no dio nombres, solo dijo que estaban dentro del gremio como también habían de afuera.

Núñez reiteró que es lógico que se celebre cada apertura de mercado debido a que significa fuente de trabajo para mucha gente. Sobre el punto, refirió que nueve frigoríficos volvieron a operar plenamente y están faenando entre 600 y 700 cabezas por día.

"Imagínense lo que esto representa. Prácticamente se fueron 17 contenedores en noviembre y hoy, cuando aún no está cerrado el año, ya se fueron quince contenedores afuera", puntualizó.

OPORTUNIDADES. Aseguró que, pese a todo, hay mercados en el exterior que van a seguir comprando la carne paraguaya por la calidad que tiene y porque saben que no representa ningún riesgo.

"Por ejemplo, Brasil solamente con 24 horas de maduración está llevando nuestra carne ahora. Eso significa que la gente está trabajando y está en movimiento toda la cadena productiva de la carne. Eso me pone contento, porque no hay huelga o pedidos de subsidio", subrayó.

Requerido si no tenía críticas a la labor del Senacsa por la reaparición de la aftosa, Núñez dijo que más bien entendía que hay responsabilidades compartidas entre el sector público y el privado.

Apuntó que fue un tropezón y lo importante ahora es corregir los errores, como también que los productores asuman una mayor responsabilidad y no tengan que tener a alguien que los este controlando.

Para el 2012, sin embargo, el panorama para la industria cárnica no es del todo alentador atendiendo a que llevará tiempo la reapertura de los mercados que mejor pagan por la carne paraguaya, como Europa, por ejemplo.

La cifra
USD 973 millones es el monto ingresado al país por la venta de carne a mercados internacionales, 23 % más de lo que se registró en el año 2010, según la ARP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui