Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 22 de enero de 2012

Carnaval: un negocio que mueve US$ 6 millones en Encarnación

 
EMPRESAS IMPORTAN 50% DE ARTÍCULOS PARA LAS FIESTAS CARNESTOLENDAS
 
Firmas realizan millonarias inversiones para auspiciar los eventos. El precio de los trajes para una pasista y reina van de 4 a 21 millones de guaraníes.
 
22/01/2012
Por Nilva Agüero
naguero@lanacion.com.py

La celebración del carnaval genera un movimiento económico importante para los comercios, con los preparativos para la realización de estas fiestas en el sur del país. Mientras, cada vez más las marcas renombradas optan por auspiciar e invertir ciento de millones de guaraníes para los eventos. La firma Iris, por su parte, aumentó su producción de espuma más del 100 por ciento, ante la demanda que hay en el mercado del para estas fechas.
 
Hugo Barreto, presidente de la Junta Municipal e intendente interino de Encarnación, manifestó que este año con la con la habilitación de las playas de capital de Itapúa, estiman que la cantidad de personas que asistirán a los corsos se va a duplicar, en relación al año pasado.

MOVIMIENTO COMERCIAL
En cuanto al movimiento económico que se genera en la ciudad con motivo de los corsos, Barreto indicó que de acuerdo a los datos que se manejan la cifra ronda los US$ 6 millones.
  
“Nosotros no tenemos toda la medición completa porque hay hoteles y comercios que no declaran todo, también hay vendedores informales, pero hay un flujo de dinero bastante importante. Estimamos entre 5 a 6 millones de dólares que mueve toda la economía tanto en hotelería, transporte, gasolineras y también se tiene en cuenta las inversiones de los clubes participantes, ellos dan mucha mano de obra”, refirió el jefe comunal interino.
 
Agregó que el 90% de las personas contratadas para la realización del evento pertenece a la capital de Itapúa.
  
“De lunes a jueves tenemos entre 5 a 6 mil personas en las playas de Encarnación. La cifra se duplica los viernes, sábados y domingos y en algunos casos se triplicó, llegamos casi 20 mil personas un domingo y sólo hace 3 semanas que se habilitaron las playas”, contó.
 
Agregó que las playas de Encarnación son un “fenómeno” para la comuna y con la cercanía que tiene ahora con el sambódromo, la fiesta de carnaval va atraer a mucha más gente que años anteriores.

SOLICITADOS
Coloridos sombreros, pelucas, lentes con luces, espuma y disfraces para niños son los artículos más demandados en esta temporada para las fiestas de carnaval. Paola Barreto, administradora de Bótica Mágica, comentó que los preparativos en el comercio empieza a finales de año. Contó que los productos son importados de China y para actualizarse en cuanto a las novedades que hay en el sector realizan viajes a Brasil, Argentina y Chile.

La ejecutiva mencionó igualmente que cada año importa 50% más para las fiestas de carnaval.

En ese sentido, contó que en la actualidad hay mucha demanda de este tipo de artículos, debido a que la gente ya no busca disfrazarse y optan por las máscaras con mucho brillo, colores y que tengan plumas. “Lo que más vendemos son los antifaces que antes teníamos solo 4 variedades y hoy tenemos 25”, dijo.

Los sombreros se pueden encontrar a partir de G. 3.300 hasta 79.000 guaraníes, que es un sombrero tipo galera con razos especiales, los lentes con luces desde G. 2.200 a 8.800 guaraníes.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui