Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 30 de enero de 2012

Industria local incursiona en paneles aislantes





Imagen
Planta industrial de Pretec en el Km 18,5, en la ciudad de Capiatá.

CONSTRUCCIÓN 

Rossana Escobar 
rescobar@5dias.com.py
 

Paneles aislantes prefa­bricados, otra interesante innovación que va incursio­nando y marcando nuevas pautas en la industria de la construcción de nues­tro país. Estos constituyen sistemas constructivos integrales que reúnen en un solo producto todas las funciones necesarias para realizar cualquier tipo de obra civil, desde edificios en altura hasta una vivien­da familiar. 

Pretec SA es una de las em­presas pioneras que fabrica y comercializa esta nueva propuesta que va ganando terreno en el rubro de la construcción en el Para­guay, a partir de una impor­tante tendencia que surge y se expande desde los Esta­dos Unidos, abarcando hace más de 30 años mercados como el de Inglaterra, Ale­mania, Australia, Italia y Suiza, entre otros países. 

El ingeniero Diego Bentel, gerente general de Pre­tec SA, explica que estos materiales forman una de las tres divisiones de ser­vicios de la empresa. “Nos dedicamos a prefabricados de hormigón, estructuras metálicas y paneles para construcciones civiles con núcleo de poliestireno ex­pandido (EPS o Isopor). 

“Nuestros sistemas cons­tructivos están basados en piezas premoldeadas hechas en fábrica que se transportan y ensamblan en obra”. 

APLICACIONES 

Estos paneles, según ex­plica Bentel, consisten en dos mallas de acero cincado electrosoldadas de alta re­sistencia, unidas por tenso­res del mismo acero y una placa de poliestro expandi­do (EPS) entre las mallas. Su colocación se resume en montajes a través de ba­rras de anclajes y entre sí con mallas de unión, dando continuidad al acero, para luego colocar las cañerías y marcos de carpintería. 

El sistema se adapta fácil­mente a las exigencias ar­quitectónicas del proyecto, permitiendo realizar pare­des o techos con cualquier forma plana o curva, detalla Bentel. “Además, antes de la aplicación del mortero pre­senta una óptima manio­brabilidad en la obra, la que permite obtener fácilmente los canales necesarios para colocar la instalación sani­taria y eléctrica, así como los vanos para puertas, ven­tanas, etc”. 

Pero, además, con su apli­cación se pueden hacer lo­sas, escaleras, techos, etc. Su colocación no precisa­mente requiere de mano de obra especializada, ya que el montaje es muy simple, en un tiempo mucho menor que una construcción de pared o techo convencional. 

VENTAJAS 

Ante la consulta de las ventajas que diferencian a estos paneles, Bentel señala que se tratan de construc­ciones del tipo monolíticas. La continuidad estructural entre los elementos verti­cales y horizontales de su­perficie que delimitan los espacios queda asegurada por las mallas de refuerzo, sucesivamente incorpora­das en el revoque durante la fase de acabado. 

Se puede lograr cualquier tipo de acabado con ellos. Es posible aplicar un re­vestimiento directamente sobre el revoque o, como alternativa, se puede em­plear pinturas o texturas tradicionales sobre la obra gruesa o sobre enduido. 

En nuestro país, si bien la demanda está aumentando en todo tipo de obras, los grandes edificios corporati­vos están convirtiéndose en fieles distintivos en el uso de estos paneles. Una de las obras recientemente inau­gurada con estos es la sede de la Universidad Unida, en Asunción. 

Pero otra gran ventaja económica es el ahorro de energía eléctrica en el uso de acondicionadores de aire, por su gran capacidad de aislación térmica. “Aun­que afuera haga un calor extremo, adentro sucede lo contrario, por su capacidad de aislación térmica”. 

PUNTO DE VISTA

Diego Bentel, de Pretec SA. 


Esta característica re­presenta un fácil manejo de los paneles en todas las fases, desde la producción hasta la puesta en obra; el traslado de los paneles puede ser realizado ma­nualmente por el personal encargado, sin necesidad de maquinarias. 

El absoluto respeto de es­tos materiales por el medio ambiente los convierten en opciones sustentables para el rubro de la construcción. 


3,5 millones de dólares ya invirtió Pretec en su planta. 

Su aplicación es para varias partes de la obra, por su práctico montaje. 


Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui