Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 22 de enero de 2012

Promoverán el cultivo del Mbocayá con fines energéticos


 
La viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese, explicó que el Gobierno está estudiando un plan nacional de cultivo de mbokaja (coco) con fines energéticos, lo que podría producir un rubro importante para el campesinado paraguayo.
 
22/01/2012 10:25
La cascarilla del caroso del coco sustituye a la leña, del caroso se produce aceites y si el precio es conveniente se pueden hacer biodiesel.
 
 
Canese manifestó que en la última reunión de la mesa energética, realizada este martes 17 de enero en el Palacio de Gobierno, se trataron temas como las alternativas para la producción de biocombustibles en Paraguay. “Tenemos que buscar las alternativas que beneficien al ciudadano sin dañar el medio ambiente”, dijo en comunicación con la emisora pública Radio Nacional del Paraguay.

Además, señaló que están trabajando en conjunto con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para ajustar las metodologías con los campesinos que tengan tierra excedente y puedan dedicarse al cultivo del coco, como parte de un proyecto energético y social del Gobierno paraguayo.

Estimó que el plan nacional de cultivo de mbokaja puede generar buenos ingresos para los campesinos del país, pero que se deben tener en cuenta las limitaciones que posee esta producción.

“Con el mbokaja se tarda cinco años en producir, por lo que pensamos en instalar planes de combinación de cultivos (…) La cascarilla del caroso del coco sustituye a la leña, del caroso se produce aceites y si el precio es conveniente se pueden hacer biodiesel”, concluyó Canese.

En la última reunión de la Mesa Energética con el presidente de la República, Fernando Lugo, se estudió la posibilidad del cultivo de coco paraguayo dentro del proyecto de producción de biocombustible en Paraguay. IP Paraguay.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui