Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 24 de febrero de 2012

Bancos paraguayos están entre los que más crecen en América Latina



DESTACA ESTUDIO REALIZADO POR LA CONSULTORA INTERNACIONAL OXFORD ANALYTICA

ABC Digital
Un estudio realizado por la Consultora norteamericana Oxford Analytica destaca que las intermediarias  bancarias locales  lograron un rápido crecimiento en los últimos años, y se consolidan entre las más rentables de América Latina.  Señalan, además, que superaron con holgura situaciones adversas como la última  crisis financiera del año 2008, consolidando el crecimiento de los principales productos financieros, entre ellos el crédito.

El reporte técnico destaca el buen desempeño de los bancos locales a pesar del difícil panorama mundial que se dio en el último año.    


Prueba de ello  resaltaron los ratios como el retorno de los bancos sobre el patrimonio (ROE) que en el último año fue de 31,5%. Esto es loable, según el informe, teniendo en cuenta que de los mayores bancos de América Latina han logrado un ratio ROE entre el 20 y 25%.    

Agrega, además, que contrariamente, en un año cuando en muchos bancos de países desarrollados se hizo masivo el despido de empleados, los bancos locales abrieron nuevas oficinas y contrataron más personal para satisfacer la demanda de clientes.    

El año pasado, la cartera bancaria cerró con US$ 7.621 millones, consolidando un crecimiento del 26%, respecto al 2010. El año anterior,  el crecimiento de la cartera bancaria llegó incluso al 50%. En cuanto a los resultados de sus negocios, las intermediarias lograron excedentes cercanos a US$ 290 millones, 17% más que el año anterior.    

El reporte señala  que en  2011, los préstamos de la banca paraguaya en relación con el PIB aumentó a cerca del 45%, comparado con 16 y 17% en 2005. En el mismo período, los depósitos en relación al PIB aumentaron de   un 25% a cerca del 48%. 

El informe se hace eco de la situación crítica del sistema financiero paraguayo cuando sufrió una larga serie de quiebras bancarias durante el período 1995-2003, cuando era uno de los sistemas financieros más volátiles e inestables en América Latina. Agrega  que hoy el panorama es completamente diferente y que por ello los bancos paraguayos se encuentran entre los de más rápido crecimiento y rentables en la región, superando con holgura los efectos de la última crisis financiera mundial.
24 de Febrero de 2012 00:00


Oxford: Bancos de Paraguay son los más rentables de Américalatina

Los riesgos para el sistema son la alta proporción de depósitos en dólares, sostiene el estudio.

24/02/2012
El sistema financiero paraguayo sigue avanzando en su posicionamiento a nivel internacional. La consultora Oxford Analytica, de Estados Unidos, ubicó al sector bancario local como el más rentable y con el mayor crecimiento de créditos dentro de la región de América Latina, durante el 2011.

Entre los argumentos mencionados por la casa de estudios se encuentra el hecho de que la red de sucursales y el plantel de recursos humanos con que cuentan los bancos paraguayos tuvo un importante aumento el año pasado. Esta situación es opuesta al movimiento de las entidades instaladas en las naciones desarrolladas, que se caracterizó por los despidos de funcionarios y el recorte de costos, destaca el estudio Oxford Analytica.

“A pesar de que la población pobre y la mayoría de los propietarios de negocios de menor tamaño siguen fuera del sistema financiero formal, los indicadores de penetración financiera han mejorado significativamente en los últimos años. A finales del 2011, la relación entre los créditos y el Producto Interno Bruto (PIB) ascendió a 45%, en comparación con el 16% a 17% que se tenía en el 2005”, recalca el estudio.

Al observar la relación créditos/PIB, Oxford recuerda que en el mismo período se dio un salto del 25% a aproximadamente 48%. Por otro lado, las sucursales bancarias sumaron 392 al cierre del 2011, frente a las 343 oficinas que se tenían en el mes anterior, mientras que los trabajadores contratados pasaron de 6.662 a 7.559.

FOCOS

La Consultora menciona que el sistema financiero paraguayo incluye a 15 bancos comerciales, doce empresas financieras y 370 cooperativas.

“Los bancos comerciales dominan el sistema con alrededor del 65% de los activos y los cuatro bancos más grandes (Itaú, Regional, Continental y BBVA) abarcan cerca del 60%. 

Tradicionalmente, estos se han focalizado en mayor medida al sector de agronegocios, mientras que las financieras y cooperativas se dedican a los préstamos de consumo y al financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas”, explica.

Oxford destaca además la presencia de importantes bancos extranjeros en el país, como el estadounidense Citibank que opera en Paraguay desde hace cincuenta años. Sin embargo, considera que difícilmente se instalen otras firmas internacionales debido a que el mercado local es pequeño y muy competitivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui