Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 18 de febrero de 2012

El censo 2012 será digital, durará más de 4 semanas y costará US$ 12 millones


Avance. La tecnología censal será prestada por el Centro de Estadísticas de Brasil. En 2011 se hizo una prueba en Caacupé. Foto Gentileza
Avance. La tecnología censal será prestada por el Centro de Estadísticas de Brasil. En 2011 se hizo una prueba en Caacupé

El censo nacional, cuyo arranque se prevé para el 27 de agosto próximo, romperá con las tradiciones: Tendrá una duración de un mes y medio, y para los registros no se utilizará papel, sino equipos de almacenamiento digital.

Se extenderá de cuatro a seis semanas y ya no se realizará en un solo día, como era costumbre. Tampoco requerirá de voluntarios ni será registrado en papel, pues los censistas serán contratados y las encuestas digitales a través de una especie de smartphones, llamados PDA. (Personal Digital Assitant), por sus siglas en inglés.

Con estas innovaciones, el censo poblacional de este año, que movilizará a 10 mil encuestadores y no 100 mil como en 2002 -el último realizado-, busca mejorar la calidad de la información censal, así como la entrega de los datos, explicó Zulma Sosa, directora de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).

Cada censista será de la zona y tendrá la responsabilidad de censar a 30 viviendas en 4 a 6 semanas, como máximo.

Con los 12 equipos móviles PDA, que serán prestados por el Centro de Estadísticas del Brasil, se recolectarán los datos de forma digital en todo el país.

"Con los voluntarios no siempre se lograba el perfil necesitado para el trabajo técnico. Además, el nivel de control así como de exigencia era menor y más limitado", aseguró Sosa.

MODALIDAD. De esta forma, el censo de Paraguay ya no será de una sola jornada, como en oportunidades anteriores. En dicha modalidad, para el día "D" -que habitualmente era un miércoles- se requería de una gran movilización de recursos y en el que todos estaban obligados a permanecer en sus hogares.

LA EXTENSIÓN DEL PLAZO DEL CENSO SE DEBE A UN CAMBIO EN EL CRITERIO DE EMPADRONAMIENTO.

En el pasado, se registraba a todas las personas que durmieron o pasaron la noche anterior al censo en la vivienda, sea que vivan o no en el lugar, que es un criterio de un censo de hecho. En este año se apelará al censo de derecho, que apunta a registrar a todas las personas que vivan habitualmente en la residencia, esté o no durante el censo.

En el caso de que esté el ama de casa o un miembro del hogar, si este tiene más de 15 años podrá dar la información al censista por los demás miembros del hogar. "Si este no conoce los datos, entonces esa vivienda tiene que quedar pendiente y el censista tiene que preguntar en qué momento puede volver al hogar, por eso es importante lo del plazo extendido", destacó Zulma Sosa.

Como todo será informatizado, los censistas van a colocar el censo de ese hogar en pendiente y automáticamente no podrán bajar la información hasta tanto no complete el dato que falta. Sosa comentó que "todos estos controles serán informatizados" .

FALTA APROBACIÓN DE DIPUTADOS

Para el Censo 2012 es necesario que la Cámara de Diputados apruebe en el menor tiempo posible el préstamo de USD 12 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, destacó Zulma Sosa, directora de DGEEC.

Hasta el momento, el crédito tiene media sanción de la Cámara de Senadores. "Diputados se comprometió a tratar el préstamo entre los primeros puntos de la agenda de marzo", dijo.
Los USD 12 millones se tienen que gastar durante los cuatro años de ejecución del censo. Se prevé que solo en 2012 se usen cerca del 60 % crédito. Lo demás se usará para el procesamiento y el análisis de datos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui