Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 25 de febrero de 2012

Lanzan primer posgrado en Biotecnología del país en la Univ. Nacional de Asunción


 
 
La población mundial y la demanda de alimentos crecen con rapidez, poniendo a los países productores ante el doble desafío de aumentar su productividad para satisfacer a los consumidores y subirse al tren del desarrollo económico, aprovechando las condiciones favorables de la coyuntura internacional.

Con el 85% de las exportaciones concentradas en el sector agrícola, Paraguay no puede estar ajeno a las nuevas tecnologías de producción y busca ponerse al día con el lanzamiento del primer posgrado de Biotecnología a nivel nacional.

"En un país eminentemente agrícola y ganadero, donde la producción es la principal fuente de ingresos para el país, no se puede estar ajeno a la biotecnología, que es una de las principales herramientas con las que se cuenta para aumentar la productividad. Se necesitan recursos humanos formados en esta especialidad y no solamente a esta primera promoción. Se requiere un gran número de profesionales en este campo", explicó Pedro González, rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La universidad tiene como objetivo a mediano plazo implementar también un programa de doctorado en Biotecnología.
EL PROGRAMA. La primera promoción de la maestría estará compuesta por un grupo de 12 estudiantes, los cuales deberán dedicarse durante 24 meses, a tiempo completo, a la especialización.

El posgrado está dirigido a profesionales graduados en áreas relacionadas con Ciencias Agrarias, Agroalimentarias, Bioquímicas, Veterinarias y Biológicas en general.

Contará con 1.220 horas cátedras y abordará materias como biotecnología, cultivo in vitro, bioinformática, investigación, biodiversidad, entre varias otras.


FONDOS. El posgrado contará con el apoyo financiero del sector privado, a través del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).

El rector explicó que la UNA solo recibe recursos del Estado para las carreras de grado, lo que dificulta la formación de profesionales de alta calificación.

"Otras universidades del mundo tienen casi el 50% de su población estudiantil en posgrados. La UNA hoy está con 41.000 estudiantes en grado y solo 5.000 en posgrado; eso debe aumentar", señaló González.

LA CIFRA
12 alumnos formarán parte de la primera promoción de Máster en Ciencias en Biotecnología de la Universidad Nacional. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui