Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 24 de febrero de 2012

Luz verde al maíz transgénico en Paraguay



Dos variedades GM de maíz tienen luz verde para experimentación

Imagen
Paraguay de esta forma tiene seis ensayos regulados en el país.
AGRONEGOCIOS

David González
dgonzalez@5dias.com.py


Paraguay definitivamente pretende inscribir su nombre entre uno de los principales exponentes de producción y exportación de maíz a nivel mundial. Es por ello, que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha habilitado la experimentación de dos nuevos eventos transgénicos en maíz, según informó la coordinadora de la Comisión de Bioseguridad (Combio), Cristina Soerensen.

Precisó que uno de los materiales Genéticamente Modificados (GM) pertenece a la firma Syngenta y el otro, a la firma Dow Agro Sciences.

En el caso del primer material correspondiente a la multinacional Syngenta, se trata del evento MIR 162, resistente al ataque de insectos y plagas.

En contrapartida, el evento MON 89034 X TC1507 X NK603, es un evento apilado, que tiene características de resistencia a lepidópteros, resistencia al herbicida glufosinato de amonio y resistencia al herbicida glifosato.

Además de estos nuevos eventos biotecnológicos que ingresarán a experimentación, se confirmaron igualmente el segundo año de ensayo regulado para otros 4 eventos en maíz de diferentes empresas obtentoras.

Soerensen informó que el ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, firmó la resolución para el inicio de los ensayos y a partir de ahora, queda a criterio de las empresas propietarias de estas tecnologías, la importación de las simientes, y el posterior inicio de las experimentaciones en campos regulados del Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA).

De esta forma, Paraguay apunta a convertirse en uno de los grandes jugadores en el mercado internacional de alimentos. De aquí a poco, el país tendrá además de un evento en soja y otro en algodón -ya habilitados comercialmente-, de 6 nuevos eventos en maíz y uno en soja, logrando completar un portafolio de 9 materiales genéticamente modificados, que representará una mayor competitividad y mejores oportunidades de desarrollo para los productores.


Materiales GM que se encuentran en etapa de experimentación

NUEVOS EVENTOS A INVESTIGAR

El evento en maíz MON 89034 X TC1507 X NK603, perteneciente a la empresa Dow Agro Sciences, tiene resistencia lepidópteros, tolerancia al herbicida glufosinato de amonio y resistente al herbicida a base de glifosato


El material MIR 162, corresponde a la empresa Syngenta y tiene resistencia al ataque de insectos y plagas.


EVENTOS QUE CONTINUARÁN LA EXPERIMENTACIÓN

El evento en maíz TC 1507 correspondiente a la empresa Agrotec SA, que tiene resistencia a insectos lepidópteros y glufosinato de amonio.

El evento VT3PRO, de la empresa Monsanto, tendrá su tercera prueba. Es tolerante a insectos lepidópteros, insectos coleópteros y al herbicida glifosato.

El material en maíz MON 810, perteneciente a la firma Monsanto. Esta tecnología tiene resistencia al ataque de lepidópteros.

El material NK 603, propiedad de la empresa Monsanto, que tiene tolerancia al herbicida glifosato. 


2 eventos transgénicos tiene liberados comercialmente Paraguay, uno en Soja y otro en Algodón
6 nuevos eventos en maíz y 1 en soja están en etapa de experimentación
3,1 millones de toneladas de maíz produjo Paraguay en el 2011.
Paraguay se proyecta como potencial jugador en el negocio del maíz a nivel mundial.

Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui