Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 17 de febrero de 2012

Paraguay acaricia la posibilidad de contar con una salida al Océano Pacífico por tren




Imagen
Este es el bosquejo del trayecto del Bioceánico que conectará al país con Antofagasta.

OPORTUNIDAD 

Miguel Benítez 
mbenitez@5dias.com.py 


Desde el año pasado se viene analizando la posibilidad de construir un corredor ferroviario que una a Chile, Argentina, Paraguay y Brasil. 

De entre todos estos países, solamente el territorio paraguayo es el que no cuenta con las vías aptas para aportar la infraestructura. 

Por ese motivo la agencia de cooperación de Corea, Koica, financia un estudio de factibilidad. 
Dos millones de dólares no reembolsables aportará el gobierno coreano para que tres empresas de aquel país realicen los estudios. 

Las firmas Seoyeong Engineering, Sambo Engineering y Cheil Engineering ya se encuentran trabajando desde inicios de febrero. 

La semana pasada los asiáticos visitaron el sur del país para ver las zonas en las cuales deberán instalarse las líneas ferroviarias. 

También inspeccionaron el lado argentino ya que las vías estarán conectadas y Paraguay debe trabajar en conjunto con Argentina y Brasil para establecer un corredor que beneficie a todos. 

En un principio se calculaba que el estudio demandaría unos 18 meses desde el inicio de los trabajos en el suelo paraguayo hasta entregar el documento en borrador.

No obstante, debido a la insistencia de las autoridades nacionales, se redujo el plazo a 14 meses. 

DATOS PRELIMINARES 
La extensión total del trayecto que se tendrá en Paraguay abarca, en estimación, más de 500 kilómetros, pero podrían ser ampliados. 

En un principio, el ferrocarril bioceánico será únicamente para el transporte de mercaderías. 

Sin embargo, con el correr de los años se puede incorporar la modalidad de transporte de pasajeros, lo que representaría un hecho histórico ya que un ferrocarril paraguayo podría llegar por primera vez al Océano Pacífico. 

Vale recordar que el trazado ferroviario irá desde el extremo de Paranaguá, en Brasil, hasta Antofagasta, Chile. 

En Paraguay pasará por Presidente Franco, Santa Rita, Ayolas, Encarnación, Pilar, Humaitá y Curupayty hasta su conexión con Argentina, posiblemente la ciudad de Resistencia, aunque deberá ser determinado en los meses siguientes. 

Otra prioridad que manejan, no solamente los coreanos y el gobierno paraguayo sino todas las naciones involucradas, es que los trenes sean eléctricos. 

Así se dejará de lado un sistema vetusto como el tren a vapor, el cual era observado en el país hasta hace muy poco tiempo. 

Con los ferrocarriles eléctricos Paraguay tendría muchas ventajas ya que es el principal país generador de energía hidroeléctrica en la zona. 

Otro punto positivo es que, al ser uno de los dos países que estará en el medio, muchas de las cargas deberán transitar por el territorio paraguayo. 

Más allá del ferrocarril bioceánico, al tener ya las vías aptas, se podrán utilizar para dar otros tipos de servicios ferroviarios. 

Si bien el dinero no será devuelto por el gobierno paraguayo, los surcoreanos podrán verse muy beneficiados por el corredor bioceánico ya que tienen la tecnología y el conocimiento en el área del transporte. Así podrán ofertar sus servicios para construir las vías, además de vender los coches motores, entre otros productos ya que podrán participar sin inconvenientes de las licitaciones. 


TREN DE PASAJEROS A YPACARAÍ 

AVANCES 

Paralelamente al ferrocarril bioceánico, Fepasa está estudiando la reactivación del antiguo tramo suburbano de Asunción a Ypacaraí. 

La empresa italiana Metropolitana Milanesa, entregará en abril el estudio de factibilidad al Viceministerio de Transporte. 

El grupo europeo venía trabajando con la firma paraguaya Benito Roggio en cooperación con el MOPC. 

Agregó que dentro del estudio que plantea Metropolitana Milanesa, se contempla como preferencia que los trenes a ser utilizados sean eléctricos. 



2 millones de dólares cuesta el estudio de factibilidad de la Koica. 

500 km tendrá el corredor bioceánico en Paraguay. 

En abril de 2013 estará listo el borrador con el diseño ejecutivo para hacer las obras. 

Los coreanos siguen demostrando gran interés en cooperar con Paraguay. 



Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui