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domingo, 25 de marzo de 2012

El auge de la construcción revive el negocio mobiliario


La evolución y efervescencia del sector de las construcciones se han convertido en el motor que consume la fabricación de muebles nacionales, que en un 80% se produce en el país con madera maciza.

La industria mobiliaria nacional avanza en ese sentido apoyada por la ventaja de contar aún con buenos bosques, buena madera, mano de obra barata, artesanalmente adecuada y capacidad de diseño, factores que contribuyen a lograr un producto exitoso a nivel local y en el exterior.

Sin embargo, tiene un gran déficit de conocimiento tecnológico, profesional y mandos medios, que son indispensables para satisfacer a mercados, como EE. UU. y Europa, que requieren esa formación porque sus consumidores son más sofisticados.

Eduardo Huergo, de la mueblería Huergo Interiores SRL, resaltó en ese sentido que hay carpinteros en cada barrio de Asunción pero poca mano de obra especializada, pero como se trata de una industria fácil de manejar, si se incentiva la capacitación y el entrenamiento, las fábricas crecerán no solo para el mercado interno sino también para el externo y se podrá exportar.

AMENAZA CHINA. El empresario reconoció que para los muebleros locales el mercado está bien, con gran demanda en este momento debido al boom inmobiliario, pero que está invadido también por muebles chinos de baja calidad que compiten en forma a veces hasta ilegal con la industria nacional ya que la entrada de estos productos solo favorece a los importadores que no se muestran muy preocupados por la suba o la baja del dólar, perjudicando a la industria nacional y al país, según el punto de vista del empresario.

En su caso particular resaltó que su empresa sigue exportando muebles a Estados Unidos, a pesar de la crisis que atraviesa ese país, que les ha perjudicado en la rentabilidad, pues mantienen el envío pese al bajón del dólar para no perderlo, pues ha costado años de sacrificio y de inversión; muy al contrario del importador que inunda el mercado con muebles que no están a la altura de la calidad y el diseño de los muebles nacionales. "No hay ningún tipo de protección, de incentivo, absolutamente nada que fomente a la industria del mueble cuando que es una industria que podría desarrollarse, porque la mano de obra aquí es tradicionalmente buena en carpintería", se quejó.

Para crear productos competitivos se requiere de apoyo real para promocionar los muebles fuera del país.

COLECCIÓN. La empresa ha diseñado tres colecciones completas para el mercado local: Patagonia, Tundra y Factoría, hechas para satisfacer todas las necesidades de amoblamiento desde un dormitorio hasta un living y comedor.

Están hechas con un 98% de materia prima nacional y el 2% son algunos herrajes, colas, diluyentes, con madera de reforestación y la mano de obra es 100% paraguaya.

EL DIFÍCIL MERCADO NORTEAMERICANO
Huergo Interiores SA ha logrado lo que pocas empresas de Sudamérica han logrado: ingresar a uno de los mercados más competitivos, cual es el de muebles de cocina que para el consumidor norteamericano es la principal dependencia en una residencia. Desde el 2007, año en que concretó su primera exportación, la firma mantiene ese mercado con actualización constante y calidad compitiendo con muebles importados de Europa. Estos muebles tienen las mismas características que los fabricados para el mercado nacional: son 100% artesanales, combinan con madera, hierro, cuero y utiliza cera natural de abejas para el lustre. "Su valor agregado es muy alto. Es uno de los pocos productos nacionales con alto nivel de valor agregado que es lo que le falta a la industrialización del país", resaltó Huergo.

 

La cifra



98% de los muebles paraguayos se fabrican con materia prima nacional. El 80% de los muebles que consume el auge inmobiliario se produce en el país con madera maciza.

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