Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 25 de marzo de 2012

Inauguran fábrica de fariña y vivero en Caacupé con una inversion de G. 500 millones


Piribebuy. JORGE PAREDES. Corresponsal. Unas 30 familias nucleadas a la Asociación de Productores de Fariña, de la compañía Cordillerita del distrito de Piribebuy, departamento de Cordillera, fueron beneficiadas con la instalación de una fábrica procesadora de mandioca cuyo costo de montaje orilla los 500 millones de guaraníes.
 
25/03/2012 10:40
 
 
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), dentro del marco del Programa de Apoyo Integral a las Microempresas (PAIM), busca con este tipo de emprendimiento industrializar la producción agrícola.

La Gobernación de Cordillera también aportó con la referida asociación de productores con la perforación e instalación de un pozo artesiano en el lugar para el uso en el procesamiento de la mandioca para convertir en un producto elaborado para el consumo local y para la comercialización en el mercado nacional.

La fábrica tiene capacidad de producir 800 kilos de fariña procesando 8 a 10 toneladas de mandioca. Actualmente las máquinas instaladas trabajarán por debajo de su potencial a raíz de que en la zona no existe suficiente cantidad de materia prima.

Alejandro Rodríguez, presidente de la Asociación de Productores de Fariña de la zona reconoció que en la referida compañía y zonas aledañas solo existen alrededor de 40 hectáreas de mandioca cultivada pero que el proyecto es ampliar a 100 hectáreas que necesitan para responder a la capacidad de la procesadora,

Para la inauguración de la fábrica, que se realizó el sábado pasado al mediodía, estuvo el ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas Almada, acompañado del gobernador de Cordillera, Milciades Duré.

En la ocasión, el titular de dicha cartera del Estado, dijo que le pondrán marca a la producción del derivado de la mandioca para vender en su justa medida y que en el mercado la fariña tenga el precio adecuado.

 
VIVERO DE PLANTAS

 
El MIC también inauguró el sábado a la mañana la instalación del vivero de plantas de la Cooperativa Cuna de Flores, que integra alrededor de 50 floricultores de la compañía Cabañas de Caacupé. El objetivo de los viveristas es mejorar la calidad de plantas, flores y semillas para abastecer el exigente mercado nacional y exportar a países del Mercosur.

La cooperativa recibió más de G. 250.000.000 para la construcción del invernadero y adquisición de insumos a través del FOCEM y G. 156.000.000 por parte del Proyecto de Incubadoras de Empresas, ambas dependencias del MIC.

El ministro Rivas Almada dijo en la oportunidad que el objetivo es reducir la importación de flores, por un monto de 7 millones de dólares al año. Agregó que primeramente se buscará abastecer el mercado nacional con producción de calidad y luego ingresar al mercado internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui