Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 19 de marzo de 2012

Investigaron 10 años para lograr soja “milagrosa”


Expertos de Paraguay y Estados Unidos realizaron una investigación de aproximadamente 10 años para lograr la denominada “soja milagrosa”. La semilla es 100% paraguaya y resistente a varias enfermedades.


ABC Digital
Investigaron 10 años para lograr soja milagrosa
Cultivo de la soja "milagrosa", 100% paraguaya.
Fuente: Gentileza IPTA
 
 
El pasado miércoles, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria lanzó en Capitán Miranda, Itapúa, la denominada CN422 “milagrosa”, una variedad de soja cuyo desarrollo duró unos 10 años y se realizó en forma conjunta con el departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

El presidente del IPTA, Luis Llano Imas manifestó que esta variedad, 100% paraguaya, tiene mejor rendimiento y una productividad que va desde los 2.800 hasta los 4.000 kilos por hectárea.

La variedad es resistente a la roya, enfermedad que se manifiesta cuando las hojas presentan manchas de color anaranjado, a condiciones climáticas adversas y soporta en forma moderada la macrophomina phaseolina, hongo que ataca las raíces de los cultivos de la oleaginosa.

Llano Imas expresó que la soja que actualmente se cultiva en Paraguay requiere de entre cinco a seis aplicaciones de fungicidas mientras que esta variedad requiere de solo una, reduciendo el costo productivo.

El titular del Instituto adelantó que la semilla entrará en etapa de multiplicación por lo que aún no hay fecha estimativa del lanzamiento comercial de la misma.
 
 
19 de Marzo de 2012 17:56
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui