Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 20 de marzo de 2012

Paraguay proyecta regular salario, horario y seguro social del trabajo doméstico




  • Trabajo Doméstico

  • Trabajo Doméstico
 
 
 
Asunción, IP Paraguay.- Salarios no inferiores al 60 por ciento del mínimo vigente, trabajos no superiores a ocho horas por día y el pago del seguro social son algunas de las regulaciones que pretende introducir el Ministerio de Justicia y Trabajo al empleo doméstico.

Las disposiciones están contenidas en un anteproyecto de ley para el seguro sicial del trabajo doméstico que presentó este martes la cartera de Estado, "con el propósito de erradicar prácticas discriminatorias" contra este sector obrero, según el viceministro del Trabajo, Raúl Mongelós.

El proyecto contempla la fiscalización del cumplimiento de la ley del trabajo doméstico, disposición que no contempla el Cógido del Trabajo.

Las trabadoras domésticas tendrán dos horas de descanso, en el caso de que sea sin retiro 10 horas de pausa en total, con jornadas de no más de ocho horas diarias.

Se recomienda que el salario no sea inferior del 60 por ciento del salario mínimo vigente (de aplicarse la ley sería de 990.000 guaraníes al mes, unos 230 dólares). Además, se analizará la incorporación de este sector como beneficiarias del seguro social de salud y jubilación administrada
por el Instituto de Previsión Social (IPS).

El documento ha sido elevado por el ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, a la Presidencia de la República para su estudio y eventual remisión al Parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui