Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 25 de marzo de 2012

Pedro Juan se está transformando en una “ciudad universitaria”


CATORCE CASAS DE ALTOS ESTUDIOS FUNCIONAN EN LA FRONTERIZA CAPITAL DE AMAMBAY
 
Numerosos estudiantes brasileños copan las plazas de estudio, sobre todo por los bajos precios de los aranceles y la buena calidad educativa, según afirmaron.
 
25/03/2012
Pedro Juan Caballero. Emerson Dutra, corresponsal.- 
 
 
El “boom” universitario estalló la década pasada. Hasta entonces, para los que residían en esta ciudad, cursar los estudios universitarios era sinónimo de migrar a Asunción u otra localidad del país.
En esa época no muy lejana, solamente funcionaba en la zona de frontera la Universidad Nacional de Asunción y las universidades Columbia y Católica respectivamente, todas con limitadas opciones para el estudiantado fronterizo.

Desde el año 2000 empezaron a instalarse nuevas opciones de estudio universitario en la zona de frontera con la habilitación de la Universidad del  Norte, cuyo predio se encuentra en pleno centro de la ciudad.

A partir de ese momento, varias otras facultades privadas comenzaron a centrar su atención en la capital departamental.

Y fue así que, en poco más de 12 años, más de una decena de universidades abrieron sus puertas en esta ciudad.

De acuerdo a los datos, actualmente 14 universidades, entre públicas y privadas, funcionan en esta parte del país.

Se trata de las universidades privadas del Norte, Católica, Pacífico, UPAC, UTIC, UTCD,  Columbia, San Lorenzo, Tres Fronteras, La Serrana y San Carlos.

También funcionan en la zona de frontera la Universidad Nacional Villarrica del Espíritu Santo, Nacional de Agronomía y de Derecho respectivamente.

 
Brasileños
 
La complejidad de carreras, sumada a la calidad de docentes que ofrecen las diferentes casas de estudios, arrancó el interés no solo del estudiantado de esta región del país, de localidades del departamento de Concepción, San Pedro e inclusive Central, sino también de los brasileños quienes, año tras año, suelen llegar en masa para cursar sus estudios superiores en las universidades de la región de frontera.

La carrera más codiciada, actualmente, está siendo Medicina. “Tenemos alumnos de las ciudades brasileñas de Paraná, Minas Gerais, Tocantins, entre varias otras localidades”, explicó Sergio Ortiz, director académico de la Universidad del Norte.

Explicó que todos esos estudiantes llegaron a la zona de frontera para estudiar medicina. “En el Brasil, la mensualidad para cursar medicina oscila de entre 3.500 a 5.000 reales (entre 8.300.000 a 12 millones de guaraníes)”, señaló.

Según los datos, en la terraza del país, la mensualidad para estudiar Medicina es de un poco menos de 1.200.000 guaraníes.

“La infraestructura, la calidad de los docentes, el plan curricular y la reconvalidación del título universitario también motiva a esos estudiantes brasileños a venir a nuestra ciudad a cursar sus estudios universitarios”, acotó Ortiz.

Solamente en el primer año, en la Universidad del Norte de esta ciudad se inscribieron 110 alumnos para estudiar Medicina. El 60% son brasileños, según se informó.

Además de Medicina, las carreras de Odontología, Obstetricia, Enfermería, Fisioterapia, entre varias otras carreras de la salud, están acaparando la atención del estudiantado fronterizo.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui