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jueves, 22 de marzo de 2012

Poliducto entre Paraguay y Brasil requerirá inversión de US$ 3.000 millones




  • Ducto de gas en Perú. Paraguay gestiona un poliducto para combustibles y aceites. (minem.gob.pe)

  • Ducto de gas en Perú. Paraguay gestiona un poliducto para combustibles y aceites. (minem.gob.pe)
 
 
 
Asunción, IP Paraguay.- La construcción del poliducto que unirá Asunción y Paranaguá, para envíos de combustibles y aceites, beneficiará en gran medida la economía paraguaya, anunció el director de Poliductos Integrados S.A, Eliseo Curvo. La estructura requerirá una inversión privada de 3.000 millones de dólares.

El empresario brasileño anunció que actualmente se están ultimando detalles para poner en marcha la construcción del ducto y estaría terminada en dos años.

Curvo manifestó que no es justo que Paraguay pague un alto monto en concepto de fletes para importar combustibles vía marítima, lo cual se reducirá con este futuro medio.

Reconoció que el proyecto motiva roces entre varios países que se ven afectados en sus intereses, pues algunas naciones “quieren mantener aún subordinados a Paraguay”

Además, la construcción del poliducto prevé la instalación  plantas de almacenaje y fábricas de alcohol en el país, combustible muy requerido en Brasil.

Asimismo, el proyecto potenciará el cultivo de caña de azúcar, materia prima para obtener el alcohol.

“Brasil, para comprar faltante de alcohol, tuvo que comprar de Estados Unidos el material a tres veces el precio superior. El alcohol es el combustible del futuro, en sustitución del petróleo, y

Paraguay puede ser una nueva Arabia Saudita en producción de alcohol en la región”, indicó el titular de la Poliductos Integrados.

Por su parte, el ministro de gabinete Civil, Miguel López Perito, mencionó que  “una planta de porte medio demanda unas 40 hectáreas de caña, imagínense lo que eso sería multiplicando por 10 plantas.

Esto haría que Paraguay pueda convertirse en una gran productora de alcohol”, enfatizó.
Reiteró que mediante el poliducto, se reducirían 60 veces los costos de importación de combustible vía fluvial.

El funcionario indicó que Paraguay y Brasil, en el marco del proyecto privado,  solo concedieron la servidumbre de paso para la instalación de los conductos.

Actualmente, se aguarda que Petropar y Petrobras planifiquen las tareas de distribución del combustible a través de este medio a desarrollar.

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