Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 18 de abril de 2012

Aumentar la densidad poblacional es una alternativa para Asunción



Imagen

Rossana Escobar
rescobar@5dias.com.py


El problema que hoy enfrenta Asunción se inicia mucho más allá de sus fronteras, con la localización de una enorme masa laboral que vive fuera y que a diario ingresa arrasando su radio. Esta situación está engendrando la disposición, (aunque con diferentes intereses e ideas), de que la ciudad necesita inevitablemente aumentar su densidad poblacional.

Ante este concepto urbanístico de solución de la migración, consistente en que la gente viva en la ciudad donde trabaja, estudia o donde concentra la mayor parte de sus actividades es que se discuten, varios modelos o sistemas a recuperar la densidad poblacional de Asunción.

PROPÓSITOS
El propósito de la inversión privada es seguir desarrollándose en Asunción, que conforme a los negocios emergentes, pautan aumentar la densidad poblacional con la construcción de edificios en altura. “Pero eso tiene que ser parte de un plan regulador donde la Municipalidad de acuerdo a la vocación que tiene la ciudad que va diciendo cuáles son los lugares que deben tener esas densidades altas, cuáles de altura media y baja y así ir definiendo lugares para casas, comercios, barrios, para generar un desarrollo armónico de la densidad poblacional”, refiere el arquitecto Víctor González Acosta.

Sin embrago, estos nuevos códigos urbanísticos, no están encontrando el consenso con los vecinos de algunas avenidas, así como un plan elaborado mediante posiciones de los diferentes actores de la ciudad, conforme a las tendencias actuales de exigencias urbanísticas.

Por su parte, Luis Villalba, director de Área Urbana de la Municipalidad de Asunción, refiere que a nivel interno están trabajando sobre un plan que apunta a la expansión de una Asunción Occidental (Hacia Chaco'i), el desarrollo de las periferias, el centro metropolitano, como la de espacios pensados en las actividades de los barrios.

Sobre la definición de un plan que marque zonas paisajísticas (exclusivamente residenciales), Villalba refiere que es absolutamente característico de cualquier ciudad avanzada, tener una zona donde no haya edificios en altura, sin embargo eso incluye un operativo de trabajar en una modificación impositiva. “Si trabajamos estructuralmente y establecemos zonas paisajísticas eso conlleva también el aumento del impuesto por la menor recaudación de la Municipalidad, porque no es la misma cantidad de cuentas catastrales", añade Villaba.

A su vez, Jorge Rubiani director de planificación de la comuna asuncena señala que la masa trabajadora que ingresa a diario a la ciudad, que ha migrado de las fronteras por no poder con la carga tributaria inmobiliaria de la ciudad merece un objetivo estructural inclusivo, con proyectos inmobiliarios con precios acordes a este segmento.

80% de las construcciones no aprobaron planos en los '90.

20% de los aprobados en los '90 no eran planos reales.
Puntos de vista
Ley Metropolitana
Jorge Rubiani.
Se tiene que concentrar en lugares donde hay una capacidad admisible en densidad donde haya una ganga inmobiliaria. En ese sentido hay que tener mucho cuidado, porque aunque todos los ciudadanos alentamos el fortalecimiento del equipamiento físico de la ciudad y sobre todo para que la gente vuelva a vivir en Asunción los que van a vivir en esos altos edificios son en la mayoría inversores extranjeros, embajadas, altos funcionarios o directamente para una especulación de negocio inmobiliario.
Se debe pensar en una ley metropolitana, que considere para los problemas de la capital del país una solución integral.

Conceptos urbanísticos
Víctor González Acosta.
Los edificios permiten aumentar la densidad de una manzana, pero con una misma perspectiva de ciudad. Así como necesitamos una visión país necesitamos una visión ciudad de consensos.
Tenemos que generar proyectos que vayan a repoblar Asunción a inmigrar gente de afuera de ella que es su ámbito natural, existe un concepto del urbanismo que se desarrolla fuertemente en EE.UU. con mucho éxito que habla de eso: Tengo que vivir donde trabajo.
Estaremos resolviendo parte del problema del trafico, nos va a faltar autopista si es que no resolvemos el problema y para eso se tiene que incrementar la densidad.
Consenso
Luis Villaba.
Se tiene que evaluar todo el modelo de ciudad, se necesita una revisión integral. Tenemos el plan de desarrollo urbano y ambiental, tenemos nuestro modelo de ciudad ya se planteo en base a 4 centralidades. Debemos para mayor consenso conformar un equipo técnico con la municipalidad, urbanistas, gremios, representantes de los constructores, los vecinos y en base a eso una revisión con criterio de desarrollo urbano.
No estoy ni a favor ni en contra de los edificios en altura, son motores de desarrollo por su efecto dinamizador increíble por la mano de obra. Pero estamos requiriendo un ordenamiento más organizado. 


Fuente: 5días


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui