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miércoles, 25 de abril de 2012

El segundo puente sobre el Paraná costaría entre 70 y 80 millones de dólares



La  construcción del segundo puente sobre el río Paraná entre Presidente  Franco (Paraguay) y Foz de Yguazú  (Brasil) podría tener un costo aproximado entre 70 y 80 millones de dólares americanos, pero el costo aún no está aprobado por parte de la Dirección Nacional de Infraestructura y Transporte del Brasil, según comentó esta mañana el Ing. Félix Zelaya, Director de Planificación Vial y  representante del Ministerio de Obras Públicas ante la Comisión Binacional que se ha creado hace algunos años atrás. Aún falta el proceso de llamado a Licitación que se hará en el Brasil, porque el emprendimiento será costeado con recursos del Gobierno del vecino país a través de la Dirección Nacional de Infraestructura y Transporte (DENIT).
 
25/04/2012 18:29
La nueva vía servirá para descongestionar el puente que une CDE-Foz.

Zelaya al ser entrevistado por la prensa, dijo que como se sabe ahí existe una comisión binacional que se creó hace años para analizar la construcción del segundo puente sobre el río Paraná. Esta comisión se venía reuniendo periódicamente tanto en el Brasil como en el Paraguay y en la última jornada que se hizo en noviembre del año 2.010, Brasil prácticamente ya presentó el borrador del informe final del proyecto del citado puente.
 
Posterior a eso hubo una paralización de las actividades de la comisión binacional ya en el curso del año pasado ya no se  han hecho más reuniones porque de acuerdo al informe que  presentó el Embajador del Brasil a nuestro Canciller, le comunicaba que  se estaba reestructurando el Ministerio de Transporte del Brasil.

Según la señora Gloria de Amarilla de a Cancillería Nacional, la gente de la DENIT, en el último viaje que hizo al Brasil, se le confirmó que se va a reactivar las reuniones de la comisión binacional y eso se producirá a mediados de mayo entrante y que posiblemente se va a visitar este semestre la zona de obras, o sea que se va a reactivar la jornada para encarar los trabajos y el Gobierno del Brasil en todo momento está manifestando que la obra del puente es de alta prioridad para ellos, dijo Zelaya.
 
Acerca de lo que el Paraguay va a aportar para este proyecto, dijo que el acceso al segundo puente es responsabilidad  exclusiva de cada país, del lado paraguayo tenemos una cooperación técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo.
 
Ellos, el  Brasil, contrataron una constructora que estaba haciendo el proyecto del acceso hacia el lado paraguayo. Será un puente atirantado que tiene características  de dos torres, entre torre y torre, tiene 380 metros y el puente tendrá unos 760 metros de largo.
 
Lo que se confirma en estos momentos es que en mayo se hará la primera reunión en este año y en la segunda jornada se dará paso al llamado a licitación, culminó Zelaya.
 
 

1 comentario:

  1. vamos franco todavía!esto les vendría bien a franco a todos los paraguayo,y como no! a los brasileño tambien

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