Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 28 de abril de 2012

Ex ministro de Hacienda estima crecimiento económico de hasta el 10% para el 2013


28/04/2012 14:55:00


  • César Barreto, exministro de Hacienda.

  • César Barreto, exministro de Hacienda.
 
 
Asunción, IP Paraguay.- El ex ministro de Hacienda, César Barreto, estima para Paraguay un crecimiento económico del 9 al 10 por ciento en el 2013, así como lo anunciaba días atrás el Fondo Monetario Internacional (FMI). En tanto, recalcó que la pobreza extrema es aun un tema pendiente para el Gobierno de Lugo.

Indicó que este superávit se debe en gran medida a las políticas del Equipo Económico del Gobierno.

En otro sentido, Barreto avaluó la economía actual y sus perspectivas para el presente año. Al respecto argumento que los problemas climáticos, como ser la sequía, generaron perdidas en la producción agropecuaria, el cual representa el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)

“El tema es que a partir de ahí la economía como un todo tiene otros sectores económicos: está la industria, el comercio, los servicios, la construcción, sectores que también son importantes y representan hoy alrededor el 60 por ciento del PIB”, explicó el ex ministro, en el programa televisivo “La Lupa” de Telefuturo.

Resaltó que lo importante en este punto es que los deslices del sector agrario “no contaminen a los otros sectores”, a fin de que los inversores de esta área no decaigan ánimos por invertir en el país.

“Creo que considerando el escenario internacional que tenemos, las perspectivas del país son muy buenas para el sector agropecuario”, expresó.

Asimismo, resaltó la figura del actual ministro de Hacienda, Dionisio Borda, de ser el actor principal para los avances en la economía nacional.

Créditos en aumento

En otro momento, Barreto recordó el déficit económico del 3.8 por ciento sufrido en el 2009, debido a la sequía y al paro total de créditos, desde octubre de 2008 hasta mediados del 2009.

“El crédito es un combustible demasiado importante para el funcionamiento de los otros sectores de la economía”, explicó.

Barreto indicó que actualmente el crédito está creciendo y seguirá una brecha progresiva del 10 al 15 por ciento.

“Esto implica una inyección neta de recursos a la economía en su conjunto de aproximadamente 1.000 a 1.500 millones de dólares, y eso es mucho dinero, casi igual a lo que el sector agropecuario va a perder con la caída de la producción”, recalcó.

Pobreza extrema

El ex ministro Barreto explicó que la educación es fundamental para combatir la extrema pobreza. De acuerdo al economista, 60.000 puestos de trabajo se crearon en promedio desde el 2005, 2006 en adelante hasta ahora, los cuales han sido ocupados por personas más capacitadas.

“Entonces, ha sido un buen ritmo de creación de puestos de trabajo, pero las personas que están en extrema pobreza no tienen la más mínima capacidad de poder tomar. Cuando se llaman para albañil nomás, ni para albañil no le da porque no está preparado para eso, por su condición, por la educación, aquí la educación es demasiado importante”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui