Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 25 de mayo de 2012

Productos "Made in Paraguay" (con 60%) superan a los importados en los Superamercados que a su vez invierten US$ 40 millones anuales y dan mano de obra a 20.000 personas


Industria nacional gana la pulseada a importados en góndolas de los súper

 

La industria nacional está presente en la Expo Capasu 2012 y, con calidad y buen trabajo, va ganando cada vez más terreno en las cadenas de supermercados. / abc color

Calidad, innovación y buen precio son los elementos que catapultan las ventas de productos "made in Paraguay" en las grandes cadenas. Consumidores más exigentes están optando por la producción local.


Por Zunny Echagüe

Las matemáticas están sin dudas a favor del supermercadismo paraguayo, que da repuntes constantes siempre sumando en el tablero del sector. Esta ola favorable también eleva a la industria nacional, que -según el nuevo reporte brindado ayer en el lanzamiento de la Expo Capasu 2012 en la Conmebol- está liderando las ventas en las góndolas en numerosos rubros, dándole tremenda batalla a productos importados, principalmente de Brasil, Argentina y Chile.

La lista develada por el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados, Elzear Salemma, enumera como los más cotizados al "jabón tocador, el jabón en polvo -considerando también el a granel-, el jabón líquido para ropas -que gana lejos-, los fideos nacionales -que tienen una participación del 93%-, el arroz, lácteos y panificados -que tienen el 98%-", suscribió.

OPORTUNIDAD. Si vale la anécdota, recordó que años atrás prácticamente todo se importaba, "hasta la galleta", en tanto las galletitas nacionales sólo tenían participación del 3%. Sin embargo, hace un par de meses empezó a funcionar una fábrica de galletitas de producción local con calidad de exportación, solo por citar un ejemplo del avance de la industria nacional en rubros antes acaparados por los importados.

"Paraguay exporta azúcar, pero importa caramelos; aquí no hay fábrica de caramelos", resaltó Elzear, llamando la atención sobre nuevos rubros que pudieran ser explorados por la industria local, que acapara en muchas esferas por su calidad, variedad y precio.

LIDERAZGO. Comparativamente, la industria paraguaya hoy lidera también en categorías como prendas de vestir, cuya participación es del 57,4%, dejando atrás a Brasil y Argentina, mientras que en productos de almacén, donde cabe todo lo que sea enlatado, Paraguay tiene 41,1%, seguido muy de cerca por Argentina, con el 34,9%.

En lo que hace a productos perecederos, principalmente en el rubro de panificados, incluso con la invasión de los pandulces que ingresan de contrabando en cada fin de año, Paraguay logra una participación del 93,8%, declaran los datos expuestos por el titular de la Capasu, en el marco de la presentación del evento más importante del supermercadismo paraguayo.

El empresario enfatizó que la industria nacional está siendo catapultada por la garantía de los productos para el consumidor final. Lo que por ende hace que los supermercados cada vez brinden mayor espacio en sus góndolas a lo que está hecho en el país.

TRABAS Y EMPLEO

En la presentación de la XIV edición de la Expo Capasu, los supermercadistas destacaron la necesidad de mayor participación del sector privado en las discusiones del Gobierno y expresaron su solidaridad respecto a "las medidas mezquinas de Argentina a la industria paraguaya". Elzear Salemma hizo duras críticas al Tratado del Mercosur, que prácticamente "no existe", y señaló que el empresariado es el que impulsa a la producción local. "En Paraguay se puede. Unidos los empresarios haremos un sector fuerte, mostrando cómo se hacen negocios en el país con buenos empleos, sin la necesidad de que surjan más funcionarios planilleros en el sector público", indicó. El supermercadismo crece en Paraguay a un ritmo del 30% anual y actualmente emplea a unas 20.000 personas.



Fuente: ultimahora
 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui