Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 24 de junio de 2012

Caraguatay: Comercios se posicionan gracias a remesas



POBLADORES PIDEN QUE BANCOS SE INSTALEN EN LA CIUDAD

Migrantes invierten en supermercados, equipamientos, discotecas, hotel y casas al estilo “yankee”.

24/06/2012
editati91@hotmail.com.
Por Tatiana Moreno
 
En la ciudad de Caraguatay (Cordillera) ubicada a 95 Km de la capital del país se encuentran desde mansiones al estilo “yankee” hasta cantidades de negocios que según propietarios de estos y habitantes de la ciudad fueron construidas a partir de las remesas enviadas y traídas de los Estados Unidos por las personas que habían emigrado.
 
Oscar Jojot, propietario de un supermercado, vivió 12 años aproximadamente en el país norteamericano, según afirmó. 
 
“Nosotros fuimos a trabajar un tiempo en EEUU y  claro el capital que trajimos fue el que nos ayudó a levantar el supermercado, ya luego un consultorio odontológico y una farmacia”, expresó. 
 
El comerciante afirmó que las migraciones empezaron hace aproximadamente 20 años, donde la gente comenzó a viajar al norte de manera masiva. 
 
“La mayoría de las inversiones es de gente que manda plata de los EEUU y se invierte acá”, indicó.
 
OTROS NEGOCIOS
 
“El 90% al menos tiene algún pariente en EEUU y el 90% también hemos ido alguna vez”, manifestó. Muchos negocios que se encuentran en la ciudad son de personas que viajaron al país norteamericano. Encontramos desde negocios de ventas de electrodomésticos, discotecas como el local de baile “Rositas Cantina”, donde el mismo dueño tiene equipamientos para fiestas llamada “Palerium”.
 
La propietaria de radio Caraguatay la 90.3 FM, Isabel Almada, dijo que vivió mucho tiempo también en el país extranjero y que a partir de ahí pudo instalar un negocio en dicha ciudad del Departamento de Cordillera.

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui