Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 12 de junio de 2012

Informe de JICA revela mejoría en calidad de vida de zonas rurales



DESARROLLO SOSTENIBLE DE TERRITORIOS RURALES

Se debe al aprovechamiento del potencial productivo. El mismo fue entregado ayer al ministro Dionisio Borda.
 

12/06/2012


 “La calidad de vida de los pobladores de los territorios rurales ha mejorado significativamente, consolidando el sentido de pertenencia, el arraigo y la gobernabilidad local, gracias al desarrollo de sus capacidades y competencias, a la gestión sostenible de los recursos naturales y al aprovechamiento del potencial productivo de sus territorios”.

Así indicó el informe final “Lineamientos para Formular la Estrategia de Desarrollo Sostenible de los Territorios Rurales”, elaborado en el marco del Estudio para el Desarrollo Rural Integral dirigido al Pequeño Productor (EDRIPP), entregado ayer por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) al Ministro de Hacienda, Dionisio Borda.

Con anterioridad el trabajo fue entregado a las gobernaciones, municipios, organismos locales y actores sociales de la Región Oriental, los cuales participaron activamente bajo los principios del “enfoque territorial”, resultando un trabajo multidisciplinario con una visión orientada al 2030, según información proveniente del organismo.

LINEAMIENTOS

Los lineamientos para la estrategia se proponen bajo las perspectivas de las cuatro dimensiones del enfoque territorial, los mismos son, Político-Institucional, Económico-Productivo, Socio-Cultural y Ambiental. También indica que existen tres ejes como líneas estratégicas transversales a las dimensiones citadas que buscan habilitar a los agentes institucionales, organizaciones sociales y actores sociales individuales.

PROYECTO PILOTO

A partir de estos principios, además de las propuestas analíticas, se ejecutaron tres proyectos piloto en los departamentos de Concepción, Caazapá e Itapúa.

Conducido por un equipo de trabajo interinstitucional y multisectorial público entre marzo del 2009 y agosto del 2011, el estudio tuvo la coordinación técnica del Ministerio de Hacienda, la participación del Gabinete Social de la Presidencia, Secretaría Técnica de Planificación, Ministerio de Agricultura, Secretaría del Ambiente, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Industria e Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, además del apoyo técnico del Equipo de Estudio de la JICA, compuesto por las empresas consultoras IC Net Limited y Nippon Koei Co. Ltd., apoyadas por técnicos nacionales e internacionales.
 

Fuente: lanación


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui