Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 16 de junio de 2012

Paraguay, único en Sudamérica con abaratamiento de alimentos


PRECIOS CAYERON 1,7% EN 1ER. CUATRIMESTRE

Informe de Cepal destaca que los precios en el país siguen un rumbo contrario a la región.
16/06/2012
Por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py

Los paraguayos cuentan con mejores condiciones que los demás integrantes de la región a la hora de visitar los supermercados. En el arranque de este año, los precios de los alimentos tuvieron una reducción en el país, a diferencia de los fuertes incrementos que se observaron en las demás economías de Sudamérica.
El último reporte de la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal) destaca que Paraguay registró una deflación (baja de precios) de -1,7% en los rubros alimenticios, al cierre de abril pasado. Esta cifra es considerablemente inferior al 8,4% que se reportó como promedio de América del Sur y del 6,7% correspondiente a Latinoamérica.
El único que se acercó al resultado local pertenece a Bolivia, el cual alcanzó niveles de 3,2% en su inflación alimenticia. Argentina y Venezuela demostraron las variaciones más elevadas, con 10,3% y 31,8%, respectivamente.

Este abaratamiento de productos se relaciona con la reducción de precios que sigue sufriendo la carne como consecuencia de la mayor oferta existente en el mercado, por la disminución de exportaciones que se dio tras la detección de los brotes de fiebre aftosa, en setiembre del 2011 y enero del 2012, informó Miguel Mora, director de Cuentas Nacionales del Banco Central del Paraguay (BCP).

Recordó que los sustitutos de la carne vacuna, como el pollo, el cerdo, el pescado y los embutidos, también siguen abaratándose. Otros segmentos alimenticios que presentaron caída de precios en los últimos meses fueron los aceites, huevos, azúcar y edulcorantes, agregó.

INFLACIÓN GLOBAL

En el primer cuatrimestre de 2012, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Paraguay se fijó en 3,3%, muy por debajo del 9,1% que se observó en mismo período del 2011. La cifra se encuentra en la mitad del promedio de Sudamérica, de 7%, y es también inferior al 5,5% calculado en América Latina.

La inflación mensual de mayo (comparativa con los precios de abril) fue de 0,4%, con lo que se revierte la deflación (baja de precios) de -0,2% que se tuvo en el mes anterior, según registros del BCP.

El índice acumulado hasta el quinto mes del año se ubicó en 3,2% y el interanual (respecto a mayo del 2011%) se fijó en 3,8%. Ambas cifras están por debajo de la meta de inflación de 5% trazada por el BCP.


Fuente: lanación

2 comentarios:

  1. Me parece una reverenda mentira esto!!!
    no refleja la realidad informacion falsa !!!
    solo con visitar los super te das cuenta !!

    ResponderEliminar
  2. Y si vos decís...así ha de ser!

    hay gente que tiene tan mala memoria que no se acuerda que el año pasado por estas fechas conseguíamos el "asado" a 35.000 gs. el kilo y sin embargo hoy lo estamos consiguiendo a 14.000 gs. el kilo.

    lastimosamente todavía hay gente en Paraguay a quienes les encantaría escuchar noticias tales como:

    . Inundaciones en Paraguay genera una catástrofe
    . La sequía hacer morir de hambre a miles de personas que necesitan ayuda humanitaria
    . Guerra civil deja al país en la más absoluta miseria
    etc, etc.

    Todavía no entiendo como hay gente que puede querer que estas cosas ocurran en el país.

    ResponderEliminar

Comente aqui