Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 30 de julio de 2012

FMI vaticina fuerte recuperación de exportaciones paraguayas en 2013







ÍNDICE DE CRECIMIENTO SERÁ DE 20,3%, POR REPUNTE AGRÍCOLA
 
La actividad revertirá así el retroceso de 5,9% que se prevé para el cierre del corriente año.
 
 
30/07/2012
El optimismo sobre la recuperación de las exportaciones paraguayas en 2013 descansa sobre las perspectivas de crecimiento en la producción agrícola.

Por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py

El comercio exterior de Paraguay tendrá un “mejor semblante” el año que viene. Las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía local sostienen que las exportaciones registrarán una importante recuperación en el 2013 y superarán así los estragos generados por la sequía y la fiebre aftosa en la producción agropecuaria.

La venta de productos nacionales en los mercados internacionales experimentará un repunte de 20,3% el año que viene, tras sufrir una caída de 5,9% al cierre del 2012, anunció el informe del organismo extranjero. De esta manera, el desempeño del sector exportador llegará a niveles similares a los observados en el 2010, cuando el indicador se fijó en 22% y el Producto Interno Bruto (PIB) experimentó una espectacular expansión de 15%.

Este optimismo se relaciona con la perspectiva de mejoramiento de la producción agrícola, pues se prevé que las condiciones climáticas sean favorables en la próxima campaña, a diferencia de la escasez de lluvias que azotó al campo en el verano pasado. Por otro lado, se prevé la reapertura total de los mercados de la carne, en el transcurso del primer trimestre del próximo ejercicio anual.

“Para el año que viene, se espera un rápido giro y un fuerte crecimiento en la actividad económica, a cuenta de una robusta demanda interna, fuerte confianza y normalización de las condiciones climáticas”, expresa el reporte elaborado por el FMI, tras la consulta del Artículo 4.

Si se cumplen las proyecciones de la entidad monetaria, este año ingresarán 325 millones de dólares menos al país en concepto de exportaciones, ya que los montos bajarán de 5.517 millones a 5.191 millones de dólares, a partir del 2011.

En el 2013, sin embargo, se registrarán 1.053 millones de dólares adicionales, pues las ventas en el exterior generarán 6.244 millones de dólares al cierre del ejercicio.

IMPORTACIONES

La compra de productos extranjeros tendrá un comportamiento similar a las exportaciones, tanto en este año como en el próximo, según el FMI. Para el 2012, se estima una leve retracción (de -0,5%) en las importaciones, mientras que para el 2013 se espera un incremento de 12,9%.

Los montos comprometidos en estas transacciones cerrarán así en 11.444 millones de dólares en diciembre próximo y el año que viene llegarán a 12.920 millones de dólares.

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui