Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 31 de agosto de 2012

Alianza del Pacífico abre puertas para incorporar a Paraguay


Los países de la Alianza del Pacífico aprobaron hoy las condiciones para incorporar a otras naciones interesadas en ingresar al grupo. Entre ellas, Paraguay, Estados Unidos, Japón, Australia, Indonesia y Guatemala.


El canciller chileno, Adolfo Moreno (d) y su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, anunciaron ayer en México las condiciones para incorporar a más países al bloque económico
 
 
"Se aprobaron los lineamientos de participación de los diferentes Estados y la calidad con la que ellos participan", afirmó el ministro de Economía de México, Bruno Ferrari, en rueda de prensa conjunta con los ministros de los cuatro países de la Alianza: Chile, Colombia, Perú y México.

El funcionario mexicano agregó que lo anterior tiene gran relevancia "en virtud de que países como Estados Unidos, Japón, Australia, Indonesia, Guatemala y Paraguay, entre otros, han manifestado su interés en la Alianza del Pacífico".

En un mensaje a los medios, los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de Chile, Colombia, Perú y México resaltaron los avances de la Reunión Ministerial de la Alianza que se desarrolló hoy en la capital mexicana.

Los funcionarios destacaron que en la reunión se firmó un Acuerdo Multilateral de Cooperación Turística y se tomó la decisión de impulsar a la región como un frente en eventos internacionales, así como en el Mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Los ministros instalaron un grupo de trabajo sobre turismo que se encargará de impulsar medidas para facilitar la conectividad aérea e intercambio de visitantes y promover la actividad turística a través de la difusión de la cultura, la gastronomía y otros aspectos de cada nación.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, destacó que los cuatro países de la región representan el 35 % del PIB regional, más del 50 % de las exportaciones y los mayores ingresos de Inversión Extranjera Directa.
Afirmó que la Alianza busca integrar profundamente las economías, no sólo en la producción de bienes y servicios, sino para captar los flujos de capital en conjunto.

"Hemos acordado trabajar juntos ante otros países, hemos instalado la primera oficina en Turquía, y hemos acordado participar en común en varias de las ferias más importantes del mundo para promover nuestros productos", indicó Moreno.

Ferrari destacó la integración del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, formado por importantes empresarios y dirigentes empresariales, en el cual participarán los mexicanos Carlos Slim Domit, presidente del Grupo Carso, y Valentín Díaz Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, entre otros.

Este grupo permitirá a los Gobiernos detectar y eliminar los cuellos de botella que existen en las legislaciones para impulsar la integración comercial.

El ministro de Industria y Comercio de Colombia, Sergio Díaz-Granados, destacó que el libre comercio y la integración regional constituyen el mecanismo para resolver los problemas del atraso, la pobreza y el desempleo en la región.

Aseguró que hay avances en muchos otros aspectos de la integración, como el comercio electrónico, que en 2011 alcanzó un monto de 43.000 millones de dólares.

Añadió que el tema de la interconexión eléctrica, factor vital para el crecimiento industrial, se debe volver una realidad práctica para lograr la integración completa en la región.

Finalmente, el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, subrayó que en esta reunión se vieron avances concretos en los temas de visas, becas, ciencia y tecnología y cambio climático, así como el acuerdo turístico.

"Solos podemos avanzar muy rápido, pero juntos podemos avanzar mejor y llegaremos más lejos", declaró.
Roncagliolo aplaudió también la aceptación en este encuentro de Uruguay como país observador.

La Alianza del Pacífico es un bloque comercial integrado por Chile, Colombia, Perú y México, que tiene como objetivo profundizar la integración económica y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con la región Asia-Pacífico. EFE


Fuente: paraguay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui