Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 29 de agosto de 2012

El 60% de maní procesado en Filadelfia se exporta a la Unión Europea




  • Unas 75 mujeres trabajan 8 horas al día en la selección de granos de maní.

  • Unas 75 mujeres trabajan 8 horas al día en la selección de granos de maní.
 
 
Filadelfia, IP Paraguay (Lida Duarte y Alexis Arzamendia, enviados especiales).- Unos 14 millones de kilogramos de maní procesa anualmente la fábrica de la cooperativa Fernheim asentada en la ciudad de Filadelfia del departamento de Boquerón (a unos 460 kilómetros de Asunción). El 60 por ciento de la producción consume la Unión Europea que utiliza la mayoría de los granos para la industria del chocolate.

El 60  por ciento de la producción es destinada a la Unión Europea para la fabricación de chocolates, mientras que del 5 al 10 por ciento se vende en Paraguay refirió Adeline Friesen del área de control de calidad de la empresa, quien además anunció que este año enviarán productos a China.

Friesen agregó que el procesamiento de los granos de maní implica mucha responsabilidad porque se deben seleccionar cuidadosamente, teniendo en cuenta que podrían contener toxinas que pueden causar alguna enfermedad, inclusive cáncer.

No obstante los granos contaminados son utilizados para alimentar aves o para la producción de aceite, donde el efecto de la toxina es neutralizada. Las cáscaras se destinan a los forrajes a fin de aprovechar al máximo todos los elementos de la planta.

En el área de selección de granos trabajan unas 75 mujeres conformadas en su mayoría por indígenas que cobran el salario mínimo (1.658.232 guaraníes en forma mensual), el horario es rotativo, se trabaja en grupos de 25  por cuatro horas, con un descanso de ocho horas para luego seguir con otras cuatro horas de labores.

Si bien en los últimos años se han procesado en promedio unos 14 millones de kilogramos de maní, en el último año la cosecha  llegó a 20 millones de kilogramos.

Según Friesen, en el 2011 se tuvo un buen precio de casi 1 dólar por kilo porque no había mucha competencia. Sin embargo, la gran demanda provocó que también aumente este año la oferta en Paraguay, Argentina y Estados Unidos, por lo que el precio este año rondaría por los 0,5 a 0,8 dólares el kilo, lo que implicaría unos 500 dólares por tonelada como mínimo.

La fábrica de maní pertenece a Cooperativa Fernheim que cuenta actualmente con unos 2.000 socios. Comenzó  funcionar en 1931 con la llegada de los menonitas al Chaco, con el tiempo los colonos fueron dedicándose a la producción de ganado, sésamo, maní y pastos forrajeros.

El recorrido por las instalaciones de la fábrica se realizó en el marco de promoción de lugares turísticos de la Región Occidental a cargo de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) con el apoyo de la Municipalidad de Filadelfia y  la Cooperativa Fernheim.


Fuente: IPParaguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui