Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 31 de agosto de 2012

En 15 días, 28 cámaras vigilarán el microcentro de Ciudad del Este


El proyecto se denomina Caminos Seguros y pretende reducir la inseguridad, en especial en horario nocturno. 

Surgió de la inquietud de huéspedes del Hotel Acaray, por la reducida visibilidad en la calle.

 

Instaladas. Las cámaras ya están puestas y se espera que funcionen en dos semanas más. Foto: Nancy Méndez.
Instaladas. Las cámaras ya están puestas y se espera que funcionen en dos semanas más. Foto: Nancy Méndez.
Por Nancy Méndez
CIUDAD DEL ESTE

28 cámaras de seguridad del proyecto Caminos Seguros entrarán en funcionamiento dentro de 15 días más. La firma Azar Internacional, administradora del Hotel Acaray, de Ciudad del Este, proveyó las cámaras y los monitores para tratar de brindar más seguridad en las calles y avenidas de la capital departamental, en el marco de un convenio suscripto con el Ministerio del Interior, la Municipalidad de Ciudad del Este y el aval de la Gobernación del Alto Paraná.

En los primeros días de junio las cámaras ya debían haber funcionado, pero por cuestiones burocráticas en las entidades del Estado y con el cambio de Gobierno no pudo ser. Los inconvenientes ya se solucionaron, informó Marta Weissmann, gerente operativa del Hotel Acaray.

"La demora fue por burocracia, para usar las columnas se necesitaba el permiso de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Cuando se iniciaron los trabajos, vino el cambio de ministro del Interior, y eso hizo que el proyecto parase. Tuvimos que reunirnos con las nuevas autoridades, explicarles todo el proceso, mostrarles el proyecto, y ahora solo es cuestión de días para tenerlo funcionando", explicó Weissmann.

FIBRA. Actualmente, funcionarios de la empresa Tigo trabajan en la instalación de la fibra óptica, ultimando los detalles para que empiecen a funcionar.

Todas las cámaras estarán interconectadas por la fibra óptica con el Sistema 911 de la Policía Nacional y el Hotel Acaray, en dos centrales de monitoreo.

Los tramos donde entrarán a funcionar las cámaras son la ruta internacional número 7, desde el acceso por el Puente de la Amistad hasta la rotonda Oasis. La avenida Pioneros del Este, hasta Bernardino Caballero, pasando por el sector del ex aeropuerto Alejo García, hasta la 11 de Setiembre, que es la calle del Hotel Acaray, en la esquina de la Catedral San Blas. El circuito también incluirá las avenidas República del Paraguay y Carlos Antonio López.


REDUCIR LA DELINCUENCIA. El comisario Demesio Ovelar, encargado del Sistema 911, cree que con las cámaras se podrá reducir el accionar de los delincuentes. "Siempre que la gente ve que hay cámaras, se frena. Este sistema ayudará a que haya menos hechos delictivos. En el 911 tendremos personal capacitado para brindar los mejores servicios", aseguró el uniformado.

En el Sistema 911 llegan hasta 800 llamadas por día, de las cuales el 30 por ciento son falsas. Los fines de semana las llamadas se duplican, aseguró el comisario.

Los pedidos más frecuentes son violencia familiar, accidentes de tránsito y polución sonora, que van aumentando más cada fin de semana. En total son 30 los agentes policiales que trabajan en el Sistema 911.

La idea de los empresarios surgió cuando escucharon reclamos de los huéspedes del hotel sobre la oscuridad y la desprotección que observan desde el acceso a la ciudad y en prácticamente todas las calles del microcentro de Ciudad del Este.

CAPACIDAD. Las cámaras de seguridad adquiridas por la firma Azar Internacional pueden identificar objetos y personas a unos 400 metros de distancia.

El mantenimiento y la capacitación del personal que lo manipulará, estuvieron también a cargo del sector privado, de acuerdo con lo establecido en el convenio.

"Caminos Seguros" debe ser aplicado mediante un convenio firmado con el Ministerio del Interior, que cuenta con el aval de la Gobernación del Departamento de Alto Paraná y la Municipalidad de Ciudad del Este.


Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui