Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 28 de agosto de 2012

Inversión privada en Paraguay es 4 veces superior a la pública


CEPAL REPORTA SOBRE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS

Es la receta aplicada por países con mejores resultados económicos, como Brasil y Chile.
 
 
28/08/2012
 
 
 En Paraguay, el dinamismo económico se “viste la camiseta” de la inversión privada. En los últimos años, este sector efectuó emprendimientos que cuadruplican los montos comprometidos por las obras públicas, según el último reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 
 
Si bien el índice de inversiones privadas descendió respecto a los periodos anteriores, ya que se ubicó en 13,1% entre el 2004 y el 2006 (venía desenvolviéndose en alrededor de 19% en los 90's), se mantuvo muy por encima del 3,1% que mostró el sector público, respecto al Producto Interno Bruto (PIB).
 
En este último indicador, el país se ubicó en el medio del ranking de Latinoamérica, pues Brasil, Chile y República Dominicana registraron índices menores de 2%; mientras que Venezuela, Bolivia y Cuba ostentaron los primeros lugares, con variaciones de 16,8%; 7,7% y 9,4%, respectivamente. 
 
En cuanto a la inversión privada, el país está lejos de líderes como Chile y Argentina, donde los promedios llegan a 23% y 18,6%. Sin embargo, sigue el sendero marcado por economías que registraron desempeños satisfactorios en los últimos años, como Brasil; el gigante sudamericano tiene un índice de apenas 1,8% en inversiones públicas, pero las privadas representan el 15,2% de la producción nacional. 
 
“Entre 1982 y el 2003, varios factores contribuyeron a que la inversión regional se mantuviera en niveles muy bajos: la crisis de la deuda en los años ochenta; las hiperinflaciones que afectaron a varios países entre finales de la década de 1980 y comienzos de la siguiente; las crisis financieras de Argentina y México, en 1995, y el contagio de las crisis financieras del Brasil”, explica Cepal, en su informe “Cambio estructural para la igualdad: Una visión integrada del desarrollo”. 
 
El estudio reconoce que “solo en el periodo 2004-2011, y en el contexto de precios externos muy favorables para las exportaciones, América Latina recuperó los niveles de inversión de las décadas de 1950 y 1960, pero no los máximos históricos. En el 2011 la formación bruta de capital fijo equivalente al 22,9% del PIB, porcentaje cercano al de la segunda mitad de los años setenta”.
 
El economista César Barreto, miembro de la fundación Desarrollo en Democracia (Dende), consideró que el país cuenta con importantes oportunidades para la atracción de inversiones extranjeras. 
 
Aseguró que la abundancia de dinero en el mundo continuará inclusive más allá del 2014, ya que Estados Unidos seguirá incentivando su mercado por lo menos hasta que la tasa de desempleo descienda del más de 8% actual al 6% ideal.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui