Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 21 de agosto de 2012

Paraguay es la segunda economía más optimista de Latinoamérica


REPORTE DE FUNDACIÓN GETULIO VARGAS DESTACA IMPORTANTE AVANCE

Solo Brasil tuvo un índice de expectativa superior, Colombia quedó en último lugar. 
 
Inciden la recuperación agrícola y reapertura de mercados de la carne.
 
 
21/08/2012
Por Marta García
martagarcia@lanacion.com
 
Los paraguayos se encuentran actualmente entre quienes más confían en su ambiente económico, pues demostraron el segundo índice más elevado de expectativas de mercado en Latinoamérica, en el último sondeo realizado por la fundación Getulio Vargas. 
 
Paraguay obtuvo 5,8 puntos en este indicador y fue superado únicamente por Brasil, pero con una minúscula diferencia, ya que éste obtuvo 5,9 puntos.
 
El resultado arrojado por Paraguay en julio de este año revela una importante mejora respecto al demostrado en abril pasado, pues en ese entonces estuvo en 3,9%. El gigante sudamericano, sin embargo, tuvo una reducción a partir del 6,7% que experimentó en el cuarto mes del corriente ejercicio anual.  
 
El elevado índice de expectativas coincide con las proyecciones optimistas lanzadas para el desempeño 2013, que hablan de un incremento de alrededor de 10% en el Producto Interno Bruto (PIB). Este pronóstico “sacudió” los ánimos de los actores económicos, ya que para el 2012 se estima una reducción de 1,5% de la producción nacional. 
 
El economista César Paredes mencionó que uno de los factores que en mayor medida inciden en la confianza empresarial es la recuperación de la producción agrícola, tras los efectos de la fuerte sequía que afectó al campo en el verano. Consideró que la reapertura de los mercados de exportación de carne constituye otro elemento alentador, ya que el sector ganadero se encontraba “deprimido” desde la detección de fiebre aftosa, ocurrida en setiembre del 2011.
 
“El 40% de la economía paraguaya está con expectativa positiva en este momento, los frigoríficos mejoraron notablemente la facturación y están en espera de la incorporación de Chile, el año que viene”, expresó. 
 
El director de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Óscar Stark, consideró como una muy buena noticia para Paraguay la estimación de economistas extranjeros sobre la estabilidad que se tendrá con el precio de los granos, de entre 470 y 480 dólares la tonelada.
 
“La actual sequía en la región central de Estados Unidos elevó las cotizaciones de los granos a cifras récord y estos crecimientos son mucho más relevantes que los activos bursátiles”, sostuvo el economista Gabriel Oddone, de la consultora CPA Ferrere, en publicaciones del portal América Economía.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui