Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 24 de agosto de 2012

Paraguay tiene la carne más barata de Mercosur, dice ARP


Los precios de la carne paraguaya son los más baratos del Mercosur, destacó el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Germán Ruiz, en respuesta a los consumidores que sugieren que el Estado regule los precios en el mercado interno ante el inicio de la suba de los cortes de primera por la reactivación de las exportaciones.

 


Dijo que con precios promedios de cortes de primera por debajo de los G. 23.000 el kilo, son los más accesibles en la región, comparativamente a lo hoy se registra en el mercado brasileño, argentino y uruguayo.

Aseguró que el promedio de precios de cortes de primera en Brasil oscila los G. 70.000 el kilo; mientras que en Argentina y Uruguay, el promedio asciende a G. 55.000 el kg.

Al realizar un cruzamiento con los precios registrados en Argentina a través de internet, encontramos que en una de las sucursales de Carrefour en Buenos Aires (Argentina), el precio de la costilla supera los G. 42.000 el kilo, mientras que los cortes de primera en algunos casos incluso llega a los G. 75.000 el kilo.

Por otra parte, en el supermercado Pão de Açúcar de São Paulo (Brasil) los precios de la carne registran un promedio de G. 39.000 el kilo en cortes con huesos y de G. 90.000 el kilo en cortes considerados de primera. En Uruguay, los precios se encuentran por debajo de Brasil y Argentina.

Por ahora, los precios de la carne en el mercado interno se encuentran 50% más barato que en el mismo mes de 2011.

La preocupación de los consumidores está latente porque en las últimas semanas se dio un encarecimiento de 10% en los cortes de primera y la tendencia es al alza. El año pasado, los cortes premiun llegaron a venderse por encima de G. 50.000 el kilo.


ARGENTINA PAGÓ ALTO PRECIO POR LA REGULACIÓN


Argentina instituyó la política de abaratamiento de la carne en el medio doméstico, por medio de las retenciones.

Al cabo de 6 meses, los argentinos tuvieron carne barata, pero al término de ese lapso, los productores empezaron a buscar otra alternativa de producción, perdiéndose de esta forma 12 millones de cabezas en 3 años y generando una ajustada oferta en el mercado local, traduciéndose en precios elevados para los consumidores y sin ingresos para los ganaderos.

La cifra

10% es el incremento promedio que se registró en puntos de venta en cuanto a cortes de primera en las últimas semanas.  



Se pueden triplicar los envíos de carne

 

Paraguay tiene un potencial para triplicar la capacidad de exportación en los próximos años, aseveró el Ing. Agr. Mássimo Codas, presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), durante el 4.º Congreso de Reproducción Animal, celebrado en el Hotel Granados Park.

Precisó que en la actualidad apenas Paraguay promedia una exportación de alrededor de 150.000 toneladas de carne, pero tiene potencial para llegar a las 500.000 toneladas anuales, ya que es uno de los pocos países que aún pueden crecer tanto en forma horizontal como vertical; es decir, mejorando la productividad por hectárea.

Precisó que Paraguay tiene una gran oportunidad, ya que mercados como Estados Unidos -el principal productor y exportador de carne bovina en el mundo con 12 millones de toneladas- están teniendo serios problemas para sostener el ritmo de producción, generando un incremento de los subsidios para la generación de carne. Finalmente, se volverá insostenible y tendrá que tomar las mismas decisiones que llevaron a Europa a dejar de ser competitiva en la producción de carne bovina, comentó.

En la actualidad, Paraguay depende exclusivamente del mercado ruso (87%); sin embargo, mercados como Perú e Israel ya empezaron a demandar el producto nacional y otros analizan la posibilidad.


Fuente: ultimahora
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui