Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 29 de agosto de 2012

Prevén caída menos pronunciada del PIB paraguayo al cierre del 2012


FIRMA EXTRANJERA PUBLICA PRONÓSTICO MÁS OPTIMISTA QUE EL OFICIAL

Estiman que la economía retrocederá -1% este año, frente a -1,5% anunciado por BCP.
 
 
29/08/2012
por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py
 
Las perspectivas económicas paraguayas van mostrando un mejor semblante a medida que avanza el 2012. Las últimas proyecciones publicadas por empresas privadas hablan de una recesión menos pronunciada que la anunciada meses atrás por el Banco Central del Paraguay (BCP).
 
La firma británica Capital Economics estableció en -1% la contracción económica que el país tendrá al cierre del corriente año. Esto se dará como consecuencia de la sequía, que redujo a aproximadamente la mitad la producción agrícola de la pasada campaña, y el descenso de las exportaciones de carne tras los brotes de fiebre aftosa.
 
La proyección mencionada es menos pesimista que el -1,5% lanzado por el BCP y replicado tanto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como por el Banco Mundial (BM). Para el 2013, Capital Economics prevé una recuperación no tan espectacular como la pronosticada por otras instituciones, ya que el índice previsto es de 5%, frente al alrededor de 10% que se menciona a nivel local. 
 
La empresa considera que las economías de Latinoamérica se enfrentan a los doce meses más desafiantes desde la crisis financiera mundial del 2008-2009, según interpretó el portal Business News Americas. “En la mayoría de los casos, el crecimiento debiera desacelerarse a medida que la demanda externa se debilita, los precios de los commodities caen y el ciclo crediticio local empieza a revertirse”, sostuvo la firma de investigación económica.
 
Capital Economics prevé que la expansión promedio del PIB en América Latina descienda a un ritmo de alrededor de 3% en el 2012 y de 2,5%, en el 2013; advirtió que los números pueden ser menores si las condiciones económicas mundiales empeoran. 
 
Latinoamérica registró un crecimiento económico promedio de 4,5% en el 2011. 
 
De acuerdo con el ránking de Capital Economics, Panamá y Perú exhibirían el mejor desempeño en el corriente ejercicio anual, con variaciones de 7,5% y 5,5%, respectivamente. 
 
INFLACIÓN
 
El precio de la canasta básica familiar será uno de los principales “dolores de cabeza” de las autoridades económicas de la región. BN Americas mencionó que la capacidad de los políticos para responder a la desaceleración del crecimiento económico se verá limitada por una reciente alza en los precios mundiales de los productos agrícolas, lo que podría dar lugar a un repunte de la inflación alimentaria.
 
En Paraguay, la inflación ascenderá a 6% en el 2012 y cerrará en 5% en el 2013, dentro de la meta trazada por el BCP, según estimaciones de Capital Economics.  


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui