Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 29 de agosto de 2012

Salto del Guairá: el auge económico de la ciudad ocasionó el colapso energético


ANDE negocia con Eletrobrás provisión a Salto del Guairá

El Shopping Mercosur, que ostentará el rótulo de mayor centro comercial del país




El incesante y sostenido crecimiento que ha experimentado la ciudad de Salto del Guairá en los últimos tiempos, también disparó los niveles de consumo de energía eléctrica en la zona, lo que llevó a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a tomar una serie de medidas paliativas, que sin embargo resultaron insuficientes.

A raíz de esto, la entidad se ve obligada a recurrir a su contraparte brasileña Eletrobrás, con la que negocia la provisión de energía desde la localidad de Mundo Novo, en el Estado Mato Grosso del Sur


De acuerdo con lo mencionado por el presidente de la entidad, Ing. Carlos Héisele, las negociaciones con la firma brasileña se iniciaron por intermedio del director de Itaipú Jorge Samek, y la intención es utilizar el sistema swap (de intercambio de energía). 

"Nosotros inyectaríamos más potencia de Itaipú utilizando infraestructura brasileña -obviamente vamos a pagar por el alquiler de las líneas- y extraeríamos esa energía en Salto del Guaira, en la localidad de Mundo Novo", explicó Héisele, quien aclaró que se trata de un sistema que se utiliza habitualmente dentro de los negocios de energía eléctrica. 

Esta misma modalidad es la que se había propuesto para la venta de energía al Uruguay.

Los directivos de Eletrobrás se comprometieron a dar una respuesta técnica para esta semana, sobre la factibilidad de hacer un seccionamiento de la línea. "Esa es la solución más inmediata", añadió el titular de ANDE.

Según explicó, se estima que solo en la ciudad de Salto del Guairá, el crecimiento de la demanda eléctrica fue de 22 por ciento, debido a la explosión industrial y comercial en dicha región, que paradójicamente se encuentra ubicada en el área de influencia de la Itaipú Binacional. "Es difícil responder adecuadamente porque la media del país no pasa del orden del 7 por ciento de crecimiento en su demanda. Entonces, no hay sistema eléctrico que pueda dar una respuesta rápida a ese nivel de crecimiento. Tampoco hubo una planificación del crecimiento, de suerte a poder preparar la infraestructura. Hay que recordar que los demás servicios (agua, cloacas) tampoco funcionan", justificó el Ing. Héisele.

No obstante, reiteró que lo importante es dar respuesta a una ciudad que crece en forma vertiginosa. "Es un contrasentido que, estando a 150 kilómetros de la usina más grande del mundo, no tenga energía suficiente para abastecerse", lamentó.

YA SE EJECUTARON VARIAS OBRAS

Desde el año 2010, ANDE viene encarando varias obras que proporcionarán las soluciones al problema presentado de manera definitiva, pero a largo plazo. 

Como medidas paliativas al inconveniente fueron instalados unos 13,2 MW de generación térmica, para brindar el soporte al crecimiento de la demanda en el verano, mientras prosiguen las obras de construcción de la subestación Salto del Guairá, la ampliación de las Subestaciones Itakyry y Katueté y la línea de 220 kV Itakyry - Katueté - Salto del Guairá, que abastecerán a esa localidad con el fluido eléctrico generado en la hidroeléctrica Itaipú Binacional. 

Otra obra proyectada es la construcción de una línea de transmisión de 220 kV entre Itakyry y Salto del Guairá; así como la construcción de la segunda terna de la línea de 66 kV que alimenta a Katueté, la cual es considerada fundamental por ANDE para mejorar la atención en la zona de Salto del Guairá, según informó la gerencia técnica.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui